A pesar de las muchas advertencias que han lanzado desde hace décadas especialistas en clima y activistas medioambientales parece ser que la Tierra se dirige a un punto de no retorno. De acuerdo con la información de The Guardian, en 2024 el planeta ha alcanzado récords climáticos impresionantes y el costo de la inacción se ve reflejado en el incremento de fenómenos naturales extremos que luego dan paso a crisis sociales. Estos hitos subrayan la necesidad urgente de reducir emisiones y adoptar medidas de adaptación frente a los impactos del aumento de las temperaturas.
Sin embargo, los esfuerzos que se han llevado a cabo siguen siendo mínimos y de acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica, se estima que debido a la inacción a favor del medio ambiente, la probabilidad de que el calentamiento global alcance los 3 °C en las próximas décadas es del 66%. Por ello, te contamos 6 de los récords climáticos que se han batido en 2024. ¡Sigue leyendo!
Records climáticos que se batieron en 2024
1.- La temperatura de la Tierra aumentó
“Ha llegado la era de la ebullición global”, declaró proféticamente el año pasado el secretario general de la ONU, António Guterres. Para comprobar esta afirmación el informe del programa espacial de la UE ha concluido que es “prácticamente seguro” que 2024 es el año más caluroso registrado.
Los científicos descubrieron que las temperaturas globales de los últimos 12 meses batieron un récords climáticos, ya que fueron 1,62 °C superiores a la media de 1850-1900, cuando la humanidad empezó a quemar enormes volúmenes de carbón, petróleo y gas. Los gráficos muestran la rapidez con la que han aumentado las temperaturas superficiales globales, y este año va camino de ser el primero en alcanzar 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales.
El sur de Europa se enfrenta a cada vez más días de estrés térmico, definidos como días en los que la temperatura supera los 32 °C. Los datos del informe de Copernicus determinaron que grandes partes de la zona sufrieron dos meses completos de “fuerte estrés térmico”, llegando a un total de 60 días durante la temporada.
Algunas zonas de Grecia y el oeste de Turquía experimentaron “fuerte estrés térmico” todos los días del verano, y unos dos meses de “estrés térmico muy fuerte”. Aunque algunos tienen el lujo de contar con aire acondicionado para escapar de las temperaturas en aumento, nuestro informe de este año determinó que grupos como trabajadores migrantes y presos se enfrentaron a un calor sofocante y peligroso sin tregua
2.- Los océanos también se calientan
Las olas de calor marinas del año pasado sorprendieron a los científicos, ya que las aguas se calentaron a niveles impensables hasta entonces. Y parece que no se trató de una anomalía: en la primera mitad de 2024, los niveles de calor de la superficie del océano superaron con creces los niveles alcanzados el año anterior. Esto contribuye a fenómenos extremos como huracanes más intensos y una mayor subida del nivel del mar.
3.- Lluvias extremas
De acuerdo con las estadísticas, las aguas más cálidas tienen una mayor tasa de evaporación, lo que sobrecarga las nubes de lluvia e intensifica las precipitaciones. Esto hace que sea mucho más probable que se produzcan huracanes devastadores como los que se vieron en Estados Unidos este año . Lo gráficos muestran cómo se han roto récords climáticos, ya que el 61% de toda la tierra del planeta durante el período de 1994 a 2023 tuvo un aumento de las precipitaciones extremas en comparación con el período entre 1961 y 1990.
4.- Temporada de sequías más largas
Mientras que algunas partes del mundo se enfrentaron a lluvias extremadamente intensas, otras que dependen de ríos caudalosos vieron cómo sus vías fluviales se secaban. La Amazonas en particular sufrió este año , con una sequía que puso en riesgo a sus habitantes. Los datos revelan que casi la mitad de la superficie terrestre mundial se vio afectada por la sequía durante al menos un mes este año mostrando cómo la sequía está aumentando a medida que el planeta se calienta.
5.- Disminución del hielo polar
A medida que el calentamiento derrite el hielo marino, revela agua más oscura que absorbe más calor del sol, lo que provoca más calentamiento. Los científicos creen que los cambios en el Ártico pueden ser responsables del empeoramiento de las olas de calor y las inundaciones en Eurasia y América del Norte. Cada década desaparece casi el 13% del hielo marino del Ártico y, en los últimos 30 años, el hielo más antiguo y grueso del Ártico se ha reducido en un sorprendente 95%. Si las emisiones continúan aumentando descontroladamente, el Ártico podría quedarse sin hielo en el verano de 2040.
Los niveles del mar responden lentamente al calentamiento global, por lo que incluso si el aumento de la temperatura se limita a 2 °C por encima de los niveles preindustriales, una de cada cinco personas en el mundo eventualmente verá sus ciudades sumergidas, desde Nueva York hasta Londres y Shanghái.
6.- Altas concentraciones de CO2
Desde hace décadas se ha advertido sobre la importancia de disminuir las emisiones de CO2, pero la humanidad sigue quemando combustibles fósiles, lo que provoca que gases como el dióxido de carbono y el metano se acumulen en la atmósfera y hagan hervir el planeta. De acuerdo a los informes, en 2024 las concentraciones de dióxido de carbono alcanzaron 420 ppm, un aumento del 51% respecto a niveles preindustriales, exacerbando el calentamiento global. Además, las concentraciones de metano alcanzaron las 1.934 partes por mil millones (ppb), un aumento del 165% con respecto a los niveles preindustriales, y el óxido nitroso alcanzó las 336,9 ppb, un aumento del 25%.
Los datos indican que las emisiones que calientan el planeta procedentes del carbón, el petróleo y el gas aumentarán un 0,8% en 2024. Las emisiones tienen que caer un 43% para 2030 para que el mundo tenga alguna posibilidad de cumplir el objetivo de no aumentar la temperatura en 1,5 °C.
En la transición hacia la sostenibilidad no todos los récords son malos
Un rayo de esperanza es que la economía verde finalmente está despegando, con un récord en la construcción de energías renovables en todo el mundo. El informe Estadísticas de capacidad renovable 2024 publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) muestra que 2023 estableció un nuevo récord en la implementación de energías renovables en el sector eléctrico al alcanzar una capacidad total de 3.870 GW a nivel mundial.
Países como China están impulsando esta tendencia, produciendo cantidades vertiginosas de energía renovable, pero las naciones en desarrollo se están quedando atrás a pesar de las enormes necesidades económicas y de desarrollo. Mientras que la capacidad de China aumentó un 63% y la de Asia en su conjunto un 69%, la de África aumentó sólo un 4,6%.
Si bien la transición hacia un mundo más sustentable sigue siendo lenta, las industrias, empresas y personas en general deben adquirir el compromiso de voltear hacia otras formas de vida, de producción y de consumo. Para no volver a batir los récords climáticos presentados en 2024 se deben adoptar tecnologías limpias y modelos de economía circular que reduzcan el uso de recursos naturales y las emisiones de carbono. Esto implica diseñar productos duraderos, reutilizables y reciclables, al tiempo que se promueven energías renovables en los procesos productivos.