De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el financiamiento climático se refiere al financiamiento local, nacional o transnacional, proveniente de fuentes públicas, privadas y alternativas, que busca apoyar acciones de mitigación y adaptación que aborden el cambio climático.
Particularmente, los esfuerzos de los bancos que impulsan la energía limpia son imprescindibles para una acción climática efectiva. Los sistemas de energía renovable conllevan numerosos beneficios para varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Puesto que contribuye directamente al ODS 7, que se centra en el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, y al ODS 13, sobre adoptar medidas contra el cambio climático, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Bancos impulsan transición energética
Según Corporate Knigths, las predicciones para el costo total de la transición a la energía limpia van desde un aumento anual de mil millones de dólares estadounidenses hasta un total de 10 mil millones. Entonces, la verdadera pregunta sería ¿cuáles son los bancos del mundo listos para financiar el desarrollo de tecnologías renovables a escala y actualizar toda la infraestructura intermedia? ¿Y qué bancos van a la delantera?
Para saber la respuesta, Corporate Knights se ha asociado con la publicación financiera The Banker, con sede en Reino Unido, para producir la primera lista del mundo de bancos «verdes» clasificados según el porcentaje de ingresos que obtienen a través de préstamos, suscripción e inversiones sostenibles, es decir, trata de tomar decisiones de inversión basándose en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo ( ESG, por sus siglas en inglés).
La Clasificación de ingresos bancarios sostenibles de 2022 muestra que los banqueros globales han tenido un comienzo lento, pero con el tiempo ayudará a guiar la coherencia de los informes y proporcionará una ventana continua al progreso de los banqueros para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París para mantener la temperatura del planeta menor a 1.5 °C.
60 bancos están impulsando el cambio
La investigación de Corporate Knights clasificó 60 bancos para los que encontraron datos cuantificables de ingresos sostenibles de un grupo inicial de 91 bancos. Posteriormente se clasificó a estos bancos en función de sus ingresos de actividades de financiación sostenible como un porcentaje de los ingresos totales, para usar una comparación más directa y permitir que las instituciones bancarias más pequeñas compitan cara a cara con los gigantes globales.
Los hallazgos revelaron que entre los primeros lugares de bancos que impulsan la energía limpia está Vancity, con sede en Vancouver, una cooperativa de ahorro y crédito de primera comunidad que cuenta con un índice de ingresos sostenible del 34.13%, casi el doble que el subcampeón, SpareBank 1 Østlandet de Noruega, con un 23%.
«Siempre hemos tenido pilares fundamentales en torno a la sostenibilidad ambiental, la equidad social y los valores cooperativos, y hemos continuado apoyándonos en esos valores en nuestras actividades».
Christine Bergeron, presidenta y directora ejecutiva de Vancity.
En tercer lugar, con una proporción del 19.47%, se encuentra otra institución centrada en la misión, Amalgamated Bank, de propiedad sindical, que se autodenomina «el banco socialmente responsable de Estados Unidos».
Es probable que estas clasificaciones cambien rápidamente a medida que la transición energética se acelere y las grandes instituciones compitan para participar en nuevas redes eléctricas, remodelaciones de fábricas y mejoras de infraestructura.
En cuarto lugar se ubica Intesa Sanpaolo Group, el principal grupo bancario de Italia, con 3,700 sucursales y 13.5 millones de clientes. Elena Flor, directora de ESG y sustentabilidad de Intesa, le dice a The Banker que su banco ya ha integrado el contexto social en sus operaciones: «No actuamos solo sobre la base de las ganancias, sino con el objetivo de crear valor integral a largo plazo para todos nuestros grupos de interés, incluido nuestro compromiso con la reducción del impacto del cambio climático y las desigualdades sociales».
Necesitamos mayores inversiones para combatir el cambio climático
Para calificar en el ranking, los bancos deben haberse registrado en la Alianza Bancaria Net-Zero (NZBA) de la ONU, lo que significa que se comprometen a lograr carteras de inversión y préstamos netos cero para 2050.
Aunado a lo anterior, las empresas en la lista también deben haberse comprometido a informar actividades relacionadas con el clima y sobre divulgaciones financieras relacionadas.
Si bien, siempre puede haber margen de mejora, incluso entre los que lideran el ranking, la investigación reveló que aún resulta difícil distinguir los ingresos de los bancos de las inversiones sostenibles debido a la falta de detalles y la elevada naturaleza general de los compromisos que habían asumido.
Matthew Malinsky, gerente de investigación de Corporate Knights explica que, en un «ideal», «observaríamos los estados financieros auditados anuales de los bancos y veríamos las exposiciones pendientes específicas a actividades sostenibles en el libro de préstamos y el libro de inversiones, así como cualquier nueva incorporación a lo largo del período del informe». La realidad es que no es así. Y los bancos apenas están abordando una fracción del financiamiento necesario para la transición energética.
«También veríamos las actividades sostenibles, y conoceríamos los intereses, las tarifas y otros ingresos obtenidos de estas actividades. Finalmente, tendríamos claro qué definiciones se estaban utilizando y de qué taxonomía se derivaron las definiciones».
Matthew Malinsky, gerente de investigación de Corporate Knights.
La revolución de la acción climática debe ser financiada o no sucederá
Con base en un análisis de la firma de consultoría de gestión McKinsey, el mundo necesita entre 9 y 10 mil millones de dólares en financiamiento anual para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Corporate Knights estima que aproximadamente el 5% de los activos bancarios globales totales deberán asignarse a finanzas sostenibles en una base rotatoria. La cartera de préstamos sostenibles pendiente total de los 60 bancos en la clasificación es de 687 mil millones de dólares, aproximadamente el 1% de su préstamo total (basado en sus divulgaciones que pueden ser examinadas cuantitativamente).
Ante estos datos, Toby Heaps, cofundador y director ejecutivo de Corporate Knights espera que este análisis ayude a los banqueros, gobiernos y observadores del clima a seguir el progreso de la revolución energética. Aquí te presentamos la lista completa de bancos que impulsan la energía limpia.
Muy interesante conocer la lista de los bancos con los cuales se pueden obtener recursos para financiar el cambio climático. Cómo la FUNDACIÓN SOCIAL COOADNEA, puede acceder a estos recursos para apoyar comunidades rurales en el cambio climático?
Hola Rubén, agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.