Los D&AD Professional Awards son reconocimentos anuales que se entregan anualmente a lo mejor del diseño y la publicidad en todo el mundo. La premiación se realiza en Londres, y este año se entregaron 54 premios (llamados «Black Pencil») a varias organizaciones y empresas, con un número récord otorgado a mensajes sociales o de innovación.
A continuación presentamos a estos siete ganadores que demuestran que el marketing y el diseño social pueden competir con lo mejor del mundo:
1. Sweetie, Países Bajos:
Esta campaña ganó en la categoría de comunicación de marketing y publicidad, pero además se llevó el premio White Pencil, otorgado a ideas creativas que generan cambios positivos en el mundo y creado por D&AD en colabroación con Unilever. Sweetie es un programa que logró capturar a mil predadores sexuales del mundo y que después se presentó como una campaña para generar conciencia sobre este problema. Fue creada por la OSC Terre des Hommes en colaboración con la ONU.
2. GravityLight, Reino Unido:
La segunda ganadora del White Pencil, y también de la categoría de diseño, esta invención genera energía a partir de una lámpara de LED, y tiene el potencial de eliminar por completo la necesidad de lámparas de queroseno. No utiliza baterías y puede generar 30 minutos de energía en 3 segundos.
3. Reporte Anual de la Sociedad de Calgary para Personas con Discapacidad (CSPD), Canadá:
El reporte anual de CSPD ganó en la categoría de diseño editorial por su habilidad para no solamente contar la historia financiera de la institución sino también para generar conciencia y recaudar fondos. El documento es difícil de leer porque se basa en la premisa «tener una discapacidad es difícil».
4. «Mejorando la seguridad y la comodidad en plataformas de tren», Países Bajos:
Con el objetivo de evitar el estrés de la hora pico del transporte público, se crearon bandas iluminadas con LED con distintos colores, lsa cuales comunican la información que los usuarios necesitan saber. Este proyecto ganó en la categoría de innovación tecnológica.
5. El split épico, Suecia:
Este famoso video protagonizado por Jean Claude Van Damme ganó en la categoría de video brandeado, por su capacidad de demostrar una característica tecnológica de forma entretenida, que llegó a una gran audiencia.
6. El brazo más poderoso, Australia:
Esta campaña utilizó las redes sociales para generar conciencia entre ciudadanos australianos sobre distrofia muscular Duchenne, la cual se da en hombres jóvenes y resulta en la muerte antes de los 25 años. El proyecto ganó en la categoría de innovación tecnológica.
7. El sonido de Honda, Japón:
El video, ganador en la categoría de diseño de sonido y diseño usados para marketing digital, cuenta la historia del sistema de navegación de Honda.