Se estima que actualmente cinco billones de productos de plástico se encuentran flotando o sumergidos en los océanos, siendo una amenaza para los animales marinos ya que pueden ingerirlos o quedar atrapados.
Las especies marinas se están extinguiendo cinco veces más rápido que las terrestres. Sin embargo, esta situación de contaminación no afecta únicamente a los animales, perjudica también al resto del planeta, pues la mayor cantidad de oxígeno que se genera proviene de los océanos.
De acuerdo a los expertos el 80% de la contaminación en los mares se debe al descuido de los seres humanos y empresas, y el 20% restante al de los navíos comerciales y cruceros ¿Pero qué podemos hacer nosotros para cambiar esta situación? A continuación te presentamos 7 cosas que puedes hacer para reducir la contaminación.
1.- Utilizar menos productos de plástico: el plástico es una de las principales amenazas del océano, para limitar su impacto se pueden dejar de utilizar botellas de pet y sustituirlas por termos, usar bolsas de tela para transportar las compras y evitar los popotes en las bebidas.
2.- Hacer compras sostenibles de productos de mar: muchos cardúmenes se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sustentables.
3.- Utilizar productos biodegradables en las playas: existen bloqueadores y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas, procura comprar este tipo de productos que en la etiqueta indican que son amigables con el medio ambiente.
4.- No tirar basura en las playas: durante tus vacaciones es importante cuidar los desechos que generas y no esperar que alguien más se haga cargo. Demuestra tu cultura de respeto ambiental y si encuentras en tu camino alguna basura puedes contribuir a recogerla.
5.- No comprar productos que afectan la vida marina: evita la compra de productos que dañan el ecosistema marino, tales como joyería de coral, de conchas; o accesorios hechos a partir de las tortugas de carey o de tiburón.
6.- Reducir las emisiones de CO2 y consumo de energía: los efectos del cambio climático en los océanos se pueden reducir si se disminuyen las emisiones de CO2 con pequeñas acciones como dejar de utilizar el automóvil, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, apagar la luz, etc.
7.- Apoyar organizaciones que trabajan a favor de los océanos: hay muchas organizaciones que trabajan para proteger los hábitats marinos, puedes apoyar a estas instituciones con voluntariado, apoyo económico o promoción.
De esta manera todos podemos contribuir a tener un planeta más sano y libre de contaminación, con pequeñas acciones que al final benefician a todos e impulsando una cultura de protección al medio ambiente entre las personas que nos rodean.
Fuentes: