México es un país en el que lamentablemente se comenten diferentes prácticas de corrupción por parte de los ciudadanos o de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
De acuerdo con Transparencia Internacional (TI), en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, se le otorga el primer lugar a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha pagado un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, la cual se realizó a 22 mil ciudadanos de 20 países de la región.
En Trinidad y Tobago sólo 6% de los consultados declararon haber dado «una mordida».
En México, el 51% afirmó dar un pago de soborno a un funcionario público.
Transparencia Internacional, es una organización que se enfoca primeramente en reducir la corrupción ya que para ellos, esto es «una condición clave para una sociedad justa y equitativa».
Cabe mencionar que por cada 100 mil habitantes, México tiene 4 jueces. En América Latina se promedian 8 jueces por cada 100,000 habitantes.
La percepción de los ciudadanos sobre la corrupción, en el informe de TI se arroja que México está entre los primeros 4 países.
Estos son los 7 datos sobre la corrupción en México, que de acuerdo con El Economista, son datos realmente graves:
La corrupción está en aumento
6 de cada 10 personas en México consideran que la corrupción aumentó, lo que lo sitúa a la mitad de la métrica.
Policías y políticos más corruptos
6 de cada 10 mexicanos creen que la mayoría de los policías son corruptos.
El gobierno no hace nada para erradicar la corrupción
53% de la población en América Latina dice que los gobiernos no hacen lo necesario para combatir el flagelo de la corrupción. El porcentaje se eleva a 61% en México, 6 de cada 10, en lo que respecta a la percepción sobre si los administradores del país toman las acciones necesarias para acabar con las prácticas corruptas.
50% de los mexicanos han pagado un soborno
Los servicios públicos más susceptibles al pago de sobornos de los ciudadanos a funcionarios públicos para garantizarse el acceso a los mismos.
Estos servicios son: hospitales públicos, escuelas públicas, trámites de documentos de identidad, policía, servicios públicos como el agua potable y los tribunales del sistema judicial. En México la proporción es de 1 de cada 2.
4 de 10 mexicanos pagó un soborno para obtener atención de escuelas o centros de salud
México destaca por los elevados índices de pago de sobornos para tener acceso a servicios. En México entre 3 y 4 de cada 10 personas han pagado un soborno para tener acceso a la educación, a la salud, a los trámites de documentos de identidad y a los servicios públicos.
1 de cada 10 denuncia; 3 de cada 10 de los denunciantes sufren represalias
Los niveles de denuncia en México son bajos y lamentablemente, quien denuncia pesa la altísima posibilidad de ser objeto de represalias. 1 de cada 10 personas en AL denuncian un acto de corrupción; el 28% de los denunciantes sufrió represalias o consecuencias negativas.
7 de cada 10 apoyan a este problema
El 74% de los mexicanos consideran que los esfuerzos ciudadanos tienen alta relevancia e incidencia en el combate a la corrupción.
BUENA PUBLICACION… FELICIDADES…
buen aporte para compartir con todos los mexicanos