PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables7 formas de apoyar a la niñez vulnerable: Fundación Gigante

7 formas de apoyar a la niñez vulnerable: Fundación Gigante

De acuerdo con World Vision, la niñez vulnerable es aquella que se expone a diferentes escenarios: pobreza, violencia, desigualdad económica, desnutrición, falta de acceso a servicios básicos y educación de calidad. Desafortunadamente a nivel global una gran cantidad de menores vive en esta situación.

Tan solo en México, más del 54% de niñas y niños en primera infancia viven en pobreza, mientras más de 3 millones de menores entre 3-14 años no asisten a la escuela. Estas y otras estadísticas resultan preocupantes, puesto que los coloca en riesgo de sufrir privaciones y adversidades que afecten su desarrollo emocional, cognitivo y social.

Ante este escenario, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juega un papel clave, ya que las empresas por medio de sus fundaciones pueden ser un gran aliado para canalizar apoyos. Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— ha realizado diferentes esfuerzos para apoyar a la niñez vulnerable. ¡Te presentamos cada uno de ellos!

7 formas de apoyar a la niñez vulnerable desde FG

El objetivo de Fundación Gigante es brindar apoyo e involucrarse en actividades humanitarias, salud, educación y recaudación de fondos, por tal motivo, desde hace años se encuentra impulsando diferentes iniciativas a favor de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, entre las que destacan:

1. Entrega de útiles escolares

La compra de útiles escolares suele ser un golpe a la economía de las familias; se considera que este puede ascender hasta más de 7 mil pesos mexicanos. Tomando esto en cuenta, Fundación Gigante ha apoyado a las familias e impulsado la educación desde 2009 por medio de la entrega de útiles escolares.

Su aporte ha sido tan amplio que hasta 2023 se han entregado 194,090 paquetes de útiles escolares. Esto representa un gran aliciente para las niñas y niños que desean continuar sus estudios y no dejar atrás su formación educativa.

2. Programa Educación Responsable

Por medio de una alianza entre Fundación Gigante, Fundación Botín (España) y Fundación Proed se ha logrado implementar el programa Educación Responsable. Este ayuda a favorecer el crecimiento emocional, social y creativo de los estudiantes, además promueve la comunicación y mejora la convivencia en las escuelas.

Por si fuera poco, involucra también a docentes y familias, el resultado se ve reflejado en tres aspectos puntuales:

●      Aprenden a reconocer sus emociones

●      Son más extrovertidos

●      Son menos violentos

La alianza realizada ha mejorado la calidad de la educación en escuelas primarias públicas. Actualmente se ha implementado en 92 escuelas en los estados de CDMX, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Zacatecas, beneficiando a 10, 590 alumnos y 545 docentes.

¡Y el objetivo es continuar el programa para que niños y niñas tengan educación de calidad!

entrega de útiles

3. Programa de lentes

De acuerdo con expertos, el uso de lentes es relevante para cuidar la salud visual. Estos permiten corregir problemas visuales como miopía, astigmatismo y otras, permitiendo ver claramente para realizar actividades diarias de manera efectiva como para incrementar el rendimiento académico.

Algunos estudios han demostrado que las niñas y niños que no pueden ver bien enfrentan dificultades de aprendizaje. Por esto y más, Fundación Gigante en alianza con Fundación Ver Bien para Aprender Mejor realizan estudios de la vista a niñas y niños de escuelas públicas de todo el país, proporcionando lentes graduados si así los requieran.

Esta labor comenzó en 2005 y en estos 18 años ha beneficiado a 60,619 niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas.

Donación de lentes

4. Cirugías de labio y paladar hendido

El labio y paladar hendido son defectos congénitos que suceden cuando el labio superior y/o el paladar no se forman completamente durante los primeros meses de embarazo. Este padecimiento puede traer varios problemas en caso de no tratarse, algunos de ellos son dificultades para hablar, alimentarse y hasta infecciones de oído.

El tratamiento generalmente involucra cirugías correctivas, por lo que Fundación Gigante se sumó a la alianza con Operation Smile, quien trabaja de la mano con diferentes hospitales e institutos para realizar cirugías gratuitas y tratamiento integrales (quirúrgico, odontológico, foniátrico, nutricional y psicológico) a niños y niñas que tienen labio y/o paladar hendido (LPH).

Estas jornadas han llegado tan lejos que desde 2009 se han valorado 10,887 pacientes y se han realizado 6,034 cirugías gratuitas. Todo por ver una sonrisa en el rostro de los beneficiarios y apoyar a la niñez vulnerable.

5. Tratamiento de cardiopatías

Las cardiopatías son aquellas enfermedades o trastornos que afectan al corazón. Actualmente en nuestro país nacen al año, entre 18 y 21 mil niñas y niños con una

cardiopatía. Por ello Fundación Gigante a apoyado el primer y único programa de excelencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas pediátricas en México, en un hospital privado: el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias.

La alianza nació en 2019 por medio de un modelo de sustentabilidad para apoyar a niñas y niños sin recursos con necesidad de una intervención quirúrgica de corazón. Fundación Gigante aportó el 13% del fondo proyectado, dicha aportación beneficiará a 198 pacientes operados a lo largo de 20 años.

6. Programa Ayúdame a Crecer

Tener una buena nutrición es clave para que niñas y niños tengan un desarrollo físico y mental óptimo, pero esto solo es posible por medio de una dieta equilibrada y nutritiva que además los prevenga de enfermedades y promueva una buena salud. No obstante, gran cantidad de menores actualmente no cuenta con acceso a ella.

Así que Fundación Gigante decidió sumarse al programa de nutrición “Ayúdame a Crecer”, creado por Orden de Malta. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y niñas de entre 6 meses y 12 años de edad que se encuentran en comunidades vulnerables y en estado de desnutrición. Es importante destacar que este programa nutricional brinda atención personalizada para cada niña y niño e incluye actividades como:

●      Revisiones médicas trimestrales

●      Entrega de dietas especiales

●      Complementos alimenticios donados por la Asociación

●      Franco Suiza Mexicana y Belga de Beneficencia, I.A.P.

●      Cursos de preparación de alimentos con soya (padres)

En 2007 se inició la alianza y a la fecha se ha logrado llegar a más de 42 mil beneficiarios, siendo otra forma de apoyar a la niñez.

7. Exoesqueleto Atlas 2030

De acuerdo con datos del INEGI, tan solo en México, aproximadamente 770 mil personas tienen el diagnóstico de parálisis cerebral infantil, esta condición genera trastornos neurológicos que impactan negativamente el desarrollo del movimiento y postura, lo que limita a quienes lo padecen.

Con el fin de apoyar a la niñez vulnerable que lo padece, Fundación Gigante aportó 1 MDP para traer el primer Exoesqueleto Atlas 2030 a México, un equipo que ayuda a personas con parálisis cerebral a luchar contra la espasticidad y lograr impactos significativos en el tono muscular. Además, mejora la resistencia aeróbica en el tronco y la parte superior del cuerpo, facilitando la movilidad y una interacción más efectiva con el entorno.

Exoesqueleto

Estos son solo algunos ejemplos que ayudan a beneficiar a uno de los sectores más vulnerables que hay en nuestro país, colocando a Fundación Gigante como un ejemplo digno de seguir si aportar a la niñez se trata por medio de la RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR