La industria musical cuenta con un poder de convocatoria enorme que atraviesa barreras de lengua, geografía y cultura y puede congregar a miles de personas en una plataforma o concierto. El discurso de la música puede influir en las ideas, los hábitos y las acciones de los escuchas, quizá sea la forma de discurso más convincente que hay para sembrar ideología y estilos de vida, por lo que también puede usarse para crear conciencia ambiental, no sólo para difundir los problemas climáticos que aquejan al Planeta, sino para promover hábitos de consumo más amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, la industria de la música también es una de las más contaminantes. Un estudio generado por las universidades de Surrey, Arizona, Oxford y Colorado, indicó que tres empresas mexicanas de conciertos, Ocesa, Zignia y Apodaca, podrían generaron al menos 7 millones 110 mil 453 kg de CO2, lo que equivale a 79 mil vuelos de México a Nueva York.
Debido a la enorme huella de carbono que los conciertos, en especial las giras mundiales, pueden producir, muchos artistas han decidido dejar de dar conciertos, mientras que otros han innovado para reducir el impacto que provocan sus presentaciones, como es el caso de Coldplay que, en su Music Of The Spheres Tour, logró reducir sus emisiones en un 47 % en comparación con sus giras pasadas.
Este sector tiene grandes deudas con el medio ambiente, al mismo tiempo que cuenta con diversas herramientas para poder emprender diversas acciones de RSE y contribuir al cuidado de la Tierra. Si quieres saber algunas maneras prácticas en las que esta industria puede contribuir a crear conciencia ambiental, ¡sigue leyendo!
7 formas de impulsar la RS desde la industria musical
Como se ha dicho, el sector musical genera grandes efectos ambientales, principalmente con los eventos y giras que produce, debido a las cantidades de gente que movilizan, lo cual genera emisiones por traslados, residuos y gasto de electricidad, entre otras cosas. Por ello, tanto los artistas como los promotores y organizadores de eventos pueden colaborar en la reducción de la huella de carbono de los conciertos, si ajustan sus prácticas a unas más responsables. A continuación, te decimos las recomendciones del portal B The Change para que las presentaciones sean más sustentables:
1. Usar energías renovables
Por lo general, los eventos musicales importantes requieren grandes cantidades de energía debido a los efectos visuales que involucran, por lo que elegir lugares que funcionen con energías renovables en su totalidad, o en gran parte, representa una opción más sostenible para llevar a cabo las presentaciones.
2. Elegir medios de transporte de menores emisiones
Aunque el transporte aéreo puede ser el más veloz y cómodo, también es el que mayores emisiones genera, por ello, elegir medios de transporte que producen menos emisiones, permitirá reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, usar autobuses turísticos que utilicen biocombustibles puede reducir significativamente las emisiones contaminantes. En la gira Carbon Neutral World Tour, la banda Radiohead transportó su equipo en barco desde Europa a EE. UU. y utilizó biodiesel en los autobuses de la gira para reducir la huella de carbono.
3. Involucrar a los asistentes
Gran parte de la huella de carbono que producen los conciertos se debe a que los cientos de asistentes se trasladan hacia y desde el evento, lo que en ocasiones, implica hasta vuelos de avión. Según Adam Gardner, líder de Guster y cofundador de la organización ambiental REVERB, 75% de la huella de carbono de un concierto se genera debido al viaje que hacen los fanáticos.
En este caso son los asistentes quienes pueden contribuir a reducir la huella si utilizan transporte público o comparten automóviles y otras formas de viajar que causan menor impacto. Además, llevar sus botellas reutilizables para evitar el uso de envases de un sólo uso, aporta muchísimo a evitar acumulación de residuos y su fabricación.
4. Prácticas de disminución de residuos
Los recintos donde se llevan a cabo las presentaciones están modificando sus prácticas para fomentar la disminución y eliminación de residuos, pero no todos están participando en esto.
En este sentido, se requiere mayor rigor normativo para incentivar a que los establecimientos colaboren con acciones de reducción de residuos. Ofrecer vasos reutilizables y envases de alimentos biodegradables en lugar de artículos de plástico de un solo uso es uno de los cambios más recientes en la industria y debería ser obligatorio.
5. Catering verde
El catering o servicio de alimentación juega un papel importante en lo que refiere a contaminación en eventos musicales. Para poder menguar el impacto del servicio de comida lo aconsejable es que los bocadillos sean regionales, de temporada y de origen vegetal, pues la enorme huella de carbono y huella hídrica de los productos de origen animal es bien conocida.
Tan solo una hamburguesa requiere 2.400 litros de agua para producirse, mientras que una bolsa de papas fritas requiere de 185 litros y producir 1 kilogramo de carne para ese clásico de la comida rápida conlleva entre 5.000 y 20.000 litros de agua.
6. No a los boletos impresos
Pese a que para muchos la experiencia de tener una entrada impresa para el concierto no puede sustituirse por un boleto online, eso es cuestión de acostumbrarse y los beneficios para el Planeta son sustanciosos.
De esta forma, se disminuye el uso de papel y tintas, así como la generación de basura y el uso de la maquinaria y electricidad necesaria para imprimir los boletos.
7. Compensaciones de carbono
Otra medida que puede tomarse son las compensaciones de emisiones mediante créditos de carbono, es decir, que los artistas y sus representantes ofrezcan participar en iniciativas a favor del medio ambiente, proyectos sociales o donaciones para medidas de conservación y restauración de ecosistemas o especies en riesgo, entre otras opciones.
Cabe mencionar que los bonos de carbono deben ir acompañados de medidas de reducción de emisiones y en ningún momento pueden sustituir la importancia de que las compañías y diversos actores involucrados, se comprometan en la reducción de gases de efecto invernadero.
Impulsar la RSE de la industria musical
Las acciones anteriormente mencionadas son formas sencillas de disminuir la huella de carbono de los eventos musicales, nada imposible para los gigantes que organizan este tipo de presentaciones. Para conseguir que los conciertos y giras reduzcan su huella de carbono, sería importante que existieran regulaciones o normas que exigieran a los artistas y organizadores cumplir con estándares de cuidado climático.
Medidas tan básicas como eliminar los desechables en los recintos donde se llevan a cabo los conciertos no pueden ser opcionales, ni conllevan demasiado esfuerzo. Por otro lado, equipar los lugares para esta clase de eventos con plantas de energía renovables también debería ser un requisito para una industria que tiene los medios para invertir en ello.