La Responsabilidad Social Empresarial es una visión de negocios que integra valores éticos de comunidad y respeto al medioambiente. Esta forma de hacer negocios va escalando, tanto que a la fecha el 80% de las 250 empresas más grandes del mundo han decidido alinearse a la RSE y emiten informes anuales al repecto.
La RSE podría definirse también como la capacidad de responder a los desafíos sociales y ambientales que se plantean, manteniendo la rentabilidad, buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores corporaciones al atender estas expectativas.
Hoy en día, cada vez más empresarios quieren ser socialmente responsables, pero temen que esto tenga un impacto negativo en las ganancias, el crecimiento y la capacidad de encontrar inversores. Sin embargo, cada vez más empresas descubren que el retorno de la inversión para el cliente supera con creces la inversión. Por ello te presentamos 7 razones para alinearse a la RSE.
1. Los inversores prefieren empresas socialmente responsables
Estadísticamente hablando, las empresas socialmente responsables generan más comentarios positivos mediante el marketing boca a boca y se ganan la auténtica confianza y el respeto de su audiencia. Por ello es que los inversores de estas empresas emergentes tienden a tener más confianza en sus inversiones pues demuestran más integridad y menos riesgo.
Además de que al estar mejor posicionadas, las empresas que eligen alinearse a la RSE pueden ofrecer valor sostenible a largo plazo a sus accionistas.
2. La RSE es una ventaja muy competitiva
Algunos clientes y partes interesadas no solo prefieren que una organización sea socialmente responsable, sino que insisten en tratar únicamente con estas empresas. Esa es una verdadera ventaja competitiva que puede utilizar en su marketing y posicionamiento.
De acuerdo con investigaciones, el 40% de los consumidores buscan marcas con un propósito y confían en las marcas para actuar en el mejor interés de la sociedad.
3. Los productos socialmente responsables suelen posicionarse mejor en el mercado
Cada vez más empresas están utilizando esta estrategia para mejorar su rentabilidad y reducir el riesgo financiero. Cada vez hay más pruebas de que los consumidores están dispuestos a pagar más por la sostenibilidad y han empezado a exigir descuentos por la «insostenibilidad».
De hecho, el 56% de los consumidores dijo que es más probable que compre una marca conocida por su valor social, y el 53% identifica el compromiso de una marca con la participación de la comunidad como un motor de compra líder.
4. Abre la puerta a un mercado más amplio
Cada vez más clientes eligen una empresa en función de sus percepciones sobre el bien que hace, así como del precio y el servicio. El 64% de las personas encuestadas en este tema considera que los valores compartidos como la razón principal por la que tienen una relación con una marca. Al aumentar el valor percibido, puede atraer a clientes más sofisticados y exigentes de forma más rápida y económica.
5. La lealtad del cliente
De acuerdo a los informes ortorgados a INC.com se ha concluido que el 68% de los consumidores globales seguirían siendo leales a una marca si la organización practicara la responsabilidad social. Todos sabemos que el costo de retener a los clientes es mucho menor que el costo de adquirir nuevos clientes.
6. Mejora el desempeño organizacional de la empresa
Los miembros del equipo interactúan a diario con las partes interesadas de la startup y la forma en que se sienten respecto de la organización tiene un impacto importante y directo en cómo realizan sus tareas y hacen su trabajo al final del día.
Los empleados también se involucran más en su trabajo cuando se sienten valorados por sus
empleadores. Y, cuanto más comprometido sea tu elemento más importante: los colaboradores, más productivos serán. De hecho, las empresas con empleados altamente comprometidos logran un 21% más de rentabilidad.
7. Es más fácil reclutar y retener capital humano.
Los empleados tienden a permanecer más tiempo en la organización, lo que reduce los costos de contratación y capacitación. Esto conduce a un mejor desempeño, ya que los empleados se especializan en sus tareas y tienen más experiencia, pero también están más motivados para contribuir a la organización y, en última instancia, son más productivos.
Las empresas con prácticas comerciales poco éticas que perjudican a sus colaboradores, el medio ambiente o la comunidad; a menudo son examinadas en el ojo público a través de las redes sociales, donde los usuarios se suben rápidamente al carro conocido como cancelar cultura.
La realidad es que los beneficios de adquirir compromisos apegados a la RSE son innumerables. Además de contribuir para el mejoramiento de procesos en pro del medio ambiente, es un catalizador para la transformación de la industria entera.
La RSE lleva la actuación comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser sustentablemente competitiva.