Cuando se trata de comunicar la responsabilidad corporativa es sumamente útil para las empresas contar con certificaciones o reconocimientos que respalden su compromiso social y ambiental de forma adecuada. En este sentido el distintivo ESR se ha convertido en una excelente herramienta, ya que goza de un alto nivel de recordación entre los consumidores mexicanos, sin embargo ésta no es la única vía para identificar a las compañías que han integrado mejores prácticas como parte de su modelo de negocio.
Alrededor del mundo han ido surgiendo cada vez más reconocimientos destinados a destacar el compromiso de distintas empresas y organizaciones, muchos de los cuales se encuentran enfocados a distintos sectores industriales o geográficos, por lo que a continuación presentamos un listado que puede ofrecerte un panorama general de aquellos que podemos encontrar en México y que pueden aplicarse en diferentes compañías. ¿Quieres conocerlos?
1. Distintivo Empresa Familiarmente Responsable
Este distintivo es un esfuerzo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reconocer a las empresas que han implementado prácticas para promover el equilibrio entre la vida laboral y la integración familiar.
Las empresas distinguidas como familiarmente responsables deben contar además con buenas prácticas laborales en materia de equidad de género, prevención y combate contra la violencia y hostigamiento sexual en el centro de trabajo y acciones para favorecer que los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares.
Si deseas más información, ingresa a la página se la STPS.
2. Distintivo de Empresa Incluyente
La STPS además busca reconocer a los centros de trabajo que aplican políticas de buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y no discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad, personas con VIH o personas de la comunidad LGBT.
Si deseas más información, ingresa a la página se la STPS.
3. Modelo de equidad de género
El Modelo de Equidad de Género (MEG) es un sistema de gestión con perspectiva de género, que proporciona herramientas a las empresas, las instituciones públicas y las organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, pues les permite revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones igualitarias para mujeres y hombres en los centros de trabajo.
Si deseas más información, ingresa a la página del Instituto Nacional de las Mujeres.
4. Great Place To Work
Con el objetivo de reconocer a aquellas empresas preocupadas por el bienestar de sus colaboradores, Great Place to Work lanza un ranking anual de las mejores empresas para trabajar a nivel mundial o local. La opinión de los colaboradores es el factor clave de la calificación y la encuesta que responden representa dos tercios de la puntuación final.
Si deseas más información, ingresa a GPTW.
5. IPC sustentable
En diciembre de 2011 la Bolsa Mexicana de Valores lanzó al mercado su índice sustentable en el que destaca a las empresas que estando listadas en esta bolsa, cuentan con practicas sobresalientes en materia de sustentabilidad de acuerdo con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En esta liga podrás encontrar el listado de 2015.
Si deseas más información, ingresa a este enlace.
6. Pacto Mundial
Es un llamado a las empresas en todo el mundo para que de forma voluntaria alineen sus operaciones y estrategias con diez principios fundamentales orientados a la protección de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, la anticorrupción y los derechos de los trabajadores.
El uso del logotipo del Pacto Mundial tiene algunas restricciones que puedes revisar en el siguiente enlace.
7. ISO 26000
Se trata de la única norma ISO no certificable y constituye una guía que promueve líneas en materia de responsabilidad social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización.
Al ser una guía totalmente voluntaria, esta norma carece de un logotipo definido para su comunicación, aunque muchas de las empresas que han decidido implementarla lo comunican a sus stakeholders y puede convertirse en una herramienta interesante para identificar a las compañías que integran prácticas responsables en su modelo de negocios.
Si deseas más información, ingresa a su página web.