La celebración del aniversario de la Independencia de México es una de las fiestas más esperadas del año, ya que suele incluir deliciosa comida, tequila y convivencia con amigos y familiares. Sin embargo, como todas las fiestas, también incluye un impacto ambiental importante. Para reducirlo al mínimo, la EXPO En Verde Ser, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 21 al 23 de noviembre, sugiere seguir estos siete tips:
1. No compres ni uses pirotecnia. 27% de los habitantes de la República Mexicana compran juegos pirotécnicos para festejar en el mes de septiembre, lo cual genera un alto impacto ambiental en su elaboración, uso y deshecho. Eso sin contar que es terriblemente molesto para la fauna local así como para las mascotas.
2. Reduce, reutiliza y recicla. Si adquieres adornos, cuídalos y guárdalos bien para el próximo año.
3. Evita el unicel a toda costa. Utiliza vasos, platos, cubiertos y demás utensilios biodegradables elaborados a base de maíz o fécula de papa. O bien, lava platos.
4. No tires las colillas de los cigarros en la calle ni en macetas.
5. Cuando vayas a comprar víveres no olvides llevar tus propias bolsas.
6. Prepara tus botanas y platillos con ingredientes orgánicos o de temporada.
7. Separa la basura que se genera en tus festejos
Nosotros añadiríamos que dado que es una fiesta en la que la presencia del alcohol es común, tengas un consumo responsable del mismo y en caso de que llegaras a excederte, no manejes; si es posible, desde antes que inicien los festejos, designen a un conductor que no consuma bebidas alcohólicas, lo que hará que su celebración sea mucho más segura.
Ahora sí, a divertirse responsablemente y que ¡Viva México!