PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales78 millones de niñas y niños no asisten a clases: ONU

78 millones de niñas y niños no asisten a clases: ONU

De acuerdo con el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, una asombrosa cantidad de niñas y niños en todo el mundo no asisten a clases, debido en gran parte a conflictos, desastres climáticos y desplazamientos forzados, mientras que decenas de millones más reciben solo enseñanza esporádica.

Lo anterior, aún cuando la educación es un derecho universal y el No. 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, para lograr una sociedad inclusiva, equitativa y con oportunidades para todos. Prestando atención a lo anterior, Guterres instó a gobiernos, empresas, ONG y sociedad en general a emprender acciones y medidas para revertir la falta de oportunidad y acceso a la educación de la niñez.

Nadie sin oportunidad de aprender

En su discurso, durante la Conferencia de Financiamiento de Alto Nivel La Educación No Puede Esperar que tiene lugar en Ginebra, Suiza, el jefe de la ONU aprovechó para recordar el compromiso de 18 países y socios privados que se comprometieron a otorgar $826 millones para el programa Education Cannot Wait (ECW), que es un fondo de las Naciones Unidas para la educación en emergencias y crisis prolongadas. Apoyan y protegen los resultados de aprendizaje holísticos, para que nadie se quede atrás.

Asimismo, ECW trabaja a través del sistema multilateral para aumentar la velocidad de las respuestas en crisis y conectar el alivio inmediato y las intervenciones a más largo plazo a través de una programación plurianual. Gran parte de la labor del fondo está en estrecha relación con gobiernos, donantes públicos y privados, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y otros actores humanitarios y de ayuda al desarrollo para aumentar la eficiencia y acabar con las respuestas aisladas.

«No importa quién seas, no importa dónde vivas, no importa qué barreras se interpongan en tu camino, tienes derecho a una educación de calidad»

secretario general de la ONU, António Guterres.

Al pronunciar sus comentarios durante la Conferencia, el secretario general acogió con satisfacción el hecho de que, desde su fundación en 2017, el fondo haya capacitado a 87 mil maestros y brindado educación a siete millones de niños en crisis.

El desafío de la educación

El acceso a la educación continúa siendo un gran desafío global, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo los niños y niñas no asisten a clases debido a desigualdades de género, pero también por circunstancias como conflictos bélicos y desastres climáticos, señala Guterres.

No obstante, la falta de acceso a la educación en la niñez mantiene a las regiones y naciones en entornos marginados, sin la oportunidad y recursos de abordar los problemas existentes de su comunidad y entorno. «Estamos hablando de los niños más aislados, los más desolados, los más abandonados del mundo . Estamos hablando de niñas que son víctimas de la trata u obligadas a realizar trabajo infantil o matrimonio infantil, a menos que podamos ayudarlas», menciona el jefe de la ONU.

En solo cinco años, el Fondo Fiduciario ECW ha movilizado más de US$ 1100 millones y cuenta con un número creciente de donantes del sector público y privado. En enero, ECW recibió su mayor contribución individual, 200 millones de euros adicionales de  Alemania  , que ahora es el mayor donante del Fondo, seguida por el Reino Unido y Dinamarca. 

no asisten a clases

Abordar la brecha en la educación desde la iniciativa privada

De acuerdo con el enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global y presidente del ECW, Gordon Brown, las empresas y asociaciones filantrópicas son fundamentales para abordar el desafío global.

Según la UNESCO, por cada dólar invertido en los derechos y la educación de las niñas, los países en desarrollo podrían ver un retorno de $2,80. Asegurarse de que todas las niñas terminen la educación secundaria para 2030 podría impulsar el producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo en un 10 % en promedio durante la próxima década.

Brown concluye que invertir en la educación de los más rezagados: refugiados, desplazados internos, niños con discapacidades y niñas no solo son respuestas únicas, sino también generará cambios sistemáticos. Una mejor inversión podrían hoy tendrá un impacto positivo en el futuro de la niñez, y en el de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR