Mediante un webinar, Alchemia Communications Group y Sustainable & Social Tourism Summit anunciaron su alianza de colaboración para fomentar las mejores prácticas sustentables en la región y difundir los proyectos hacia un turismo solidario y de una verdadera responsabilidad social en turismo, mediante la internacionalización del Summit.
La agencia de comunicación y marketing integrado y el evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica suman fuerzas mediante esta alianza para fomentar las mejores prácticas sustentables en la región.
El Sustainable & Social Tourism Summit fue creado en 2017 como respuesta de un grupo de especialistas de reconocida trayectoria, a la necesidad de integrar una comunidad internacional de profesionales y emprendedores, para intercambiar y generar proyectos en pro de un turismo más responsable con el ambiente y las personas.
“Hoy en día, los mercados internacionales se han interesado cada vez más en el tema de la sustentabilidad, que a partir del 2010 inició con un `boom’ y que desde la pandemia se convirtió en uno de los temas más relevantes del sector turístico como parte la política internacional con aspectos inherentes al cambio climático, generación de plásticos, desperdicio de alimentos, manejo de residuos pero también del beneficio a las comunidades y evitar los impactos negativos sociales del turismo, los cuales han propiciado que los viajeros busquen experiencias más conscientes”.
Vicente Ferreyra, fundador del Comité Organizador del Sustainable & Social Tourism Summit.
La 7ª edición del Summit, a realizarse del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2023 en León, Guanajuato, tendrá 4 componentes temáticos: Turismo y medio ambiente, turismo y sociedad, turismo y territorio y turismo y cultura, alrededor de los cuales habrá talleres y cursos, así como la celebración de la 2ª edición del Premio Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica y la Expo Summit en la cual proveedores y prestadores de servicios tanto del sector turístico como de otros sectores paralelos presentarán soluciones de negocio en temas como reciclaje, tratamiento de agua, energías renovables, productos locales, construcción y certificaciones, entre otros.
“El programa del Summit de este año será más transversal entre dependencias y organismos que generan un impacto al turismo. En todas nuestras anteriores ediciones del Summit hemos tenido el compromiso de lograr resultados tangibles más allá de todo el conocimiento enriquecedor que se intercambia entre los asistentes y desde el 2019 generamos un decálogo como un legado todos los esfuerzos conseguidos”, señaló Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit. “De igual manera, en todas nuestras ediciones compensamos nuestra huella de carbono mediante una calculadora y se seguirá haciendo hasta lograr que el Summit sea un evento ‘net’ cero”.
“Viajar ‘sustentablemente’ tiene significados distintos para muchas personas, y la protección del medio ambiente no es lo único que importa sino el considerar todo el impacto social, económico y cultural. Buscamos con esta alianza compartir visiones, ver lugares de convergencia para así identificar oportunidades y acciones positivas para elevar el potencial de nuestra industria y paralelamente ayudar a rejuvenecer y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”, señaló Lourdes Berho, Fundadora y CEO de Alchemia Communications Group.
Alchemia generará para el Summit una amplificación de las “voces” que convergen en y a través del evento, buscando canales de comunicación, innovando en la distribución de ese contenido para lograr una conversación permanente y elevar la colaboración comunitaria que hoy por hoy ha alcanzado el Summit. En el corto y mediano plazo, esta alianza logrará, por un lado, un mayor conocimiento y entendimiento de los objetivos del Summit entre los principales jugadores del sector turístico, y por otro, llevar más allá de nuestras fronteras el mensaje de que la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social son fundamentales para aumentar la competitividad turística de la región, las empresas y las comunidades.