La reacción humana durante y después de una catástrofe incide en varios ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos el consumo.
JWT realizó un estudio con el objetivo de indagar sobre los factores que propician la ansiedad en los consumidores, después del desastre ocasionado por los terremotos y tsunami ocurridos el 11 de marzo en la nación nipona.
La agencia de comunicación aplicó una encuesta, un mes después de que sucedieron estos fenómenos naturales, a 502 personas mayores de 18 años.
Uno de los descubrimientos tras aplicar esta encuesta, y vinculado con el quehacer publicitario, es que las personas consideran que cuando ven anuncios de manera regular, sienten un cierto grado de tranquilidad y confianza.
De acuerdo con Jordan Price, socio de planificación estratégica senior de JWT Tokio, las marcas pueden ayudar a llenar el vacío de liderazgo con acciones innovadoras.
«Las marcas no necesitan vacilar para empezar a hablar nuevamente con consumidores, sino tener conciencia sobre el tono y el acercamiento de las comunicaciones», señala Price.
JWT realiza más estudios para que se conforme una serie de reportes relacionados con el comportamiento y percepciones del consumidor en Japón, tras el desastre y la tensión que aún vive la gente.
Entre los hallazgos más relevantes del estudio se encuentran los siguientes:
• 8 de 10 japoneses confían en las acciones de las compañías por ayudar a la población.
• El 40% confía lo que dice el gobierno acerca del desastre.
• 7 de cada 10 japoneses mencionaron que una señal de vuelta a la normalidad es que los canales de televisión transmitan publicidad de manera regular.
• El 91% de la población encuestada reconoce sentimientos de ansiedad por la situación que vive.
• 9 de cada 10 japoneses expresó ansiedad sobre la seguridad del suministro de energía nuclear.
• El 85% tiene miedo por la radiación de la planta Fukushima.
Fuente: Revista BTL, p. 27.
Publicada: Julio 2011.