Ocho de cada diez mujeres al frente de una familia monoparental siente discriminación laboral, sobre todo en el acceso al empleo y en las dificultades para compaginar el trabajo con las responsabilidades familiares, según un informe de la Fundación Adecco.
El estudio «Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y empleo», basado en una encuesta a 800 mujeres que encabezan familias monoparentales, explica que el perfil de este tipo de familias en España es la compuesta por una mujer separada, entre 41 y 45 años, con estudios elementales y un hijo a su cargo.
Un 53,2 por ciento de las encuestadas es «madre sola» a raíz de una separación de su pareja, tras la cual ellas han asumido el cuidado y educación de sus hijos.
También destacan las madres solteras (37,7 por ciento), seguidas de las casadas y de las divorciadas, con un 3,9 por ciento cada una.
Debido a que tienen que compaginar el empleo con el cuidado de los suyos, un 70 por ciento de las mujeres encuestadas muestran su preferencia por trabajar a tiempo parcial.
Sin embargo, un 30 por ciento prefiere estar ocupada a tiempo completo, pues necesita mayores ingresos.
El cuarenta por ciento se encuentra en situación de desempleo y más de la mitad -el 55 %- es parada de larga duración.
Un 77 por ciento afirma llegar a fin de mes con dificultad y por ello un 30,4 por ciento opta por compartir la vivienda con familiares u otras personas.
Atendiendo al nivel formativo, el informe registra un predominio de las mujeres con estudios elementales -el 35,5 por ciento-, seguidas de formación técnica -23,7- y de estudios universitarios -21,1 por ciento
Fuente: Expansion.com.