Uno de los problemas que afronta actualmente la sociedad son las consecuencias del calentamiento global, ya que los riesgos climáticos en las ciudades son cada vez más notorios. Según un artículo de Edie, recientemente se realizó un estudio en el que se estima que el 83% de las ciudades a nivel mundial enfrentan importantes peligros climáticos, siendo las inundaciones y el calor extremo los más caóticos en áreas metropolitanas.
El impacto del cambio climático está teniendo resultados desfavorables en todo el mundo, y las zonas urbanas son las más perjudicadas. Los fenómenos meteorológicos extremos suceden con mayor frecuencia, provocando inundaciones, incendios forestales, fuertes tormentas, entre otros, causando pérdidas humanas, desplazamiento de personas y destrucción de infraestructuras.
La organización CDP (Carbon Disclosure Project) se ha encargado de medir el impacto ambiental a nivel global. Dentro de CDP se ha elaborado un mapa interactivo donde se muestran las zonas urbanas en amenaza debido a los riesgos climáticos. Asimismo, en el informe se expuso que solo el 46% de las metrópolis han completado las evaluaciones de vulnerabilidad, es decir, la revisión de las posibles amenazas a largo plazo.
Riesgos climáticos en ciudades
El peligro que corren los pobladores de las metrópolis varía según la ubicación de cada lugar. Sin embargo, la crisis climática que está atravesando el planeta ha provocado la aparición de algunos fenómenos naturales en sitios donde antes no se manifestaban. Aquí te presentamos algunos de los riesgos climáticos en las ciudades.
Inundaciones en todo el mundo
Uno de los grandes problemas que se ha presentado globalmente son las inundaciones, que afectan zonas muy pobladas. El cambio climático ha traído consigo fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias intensas que provocan inundaciones y el desplazamiento de personas.
Este fenómeno se debe, en ocasiones, a tormentas tropicales, huracanes, deshielo de polos y la crecida de los ríos, lo que causa desbordamientos. Las secuelas de este fenómeno han sido terribles, destruyendo poblaciones enteras, especialmente en las comunidades más pobres.
Calor extremo
Las olas de calor también son uno de los riesgos climáticos en ciudades que han perjudicado a las metrópolis. Los golpes de calor afectan a los seres vivos y pueden agravar la calidad del aire en estas zonas, además de aumentar las emisiones de carbono. En lo que va de este año 2024, las temperaturas más altas registradas en mayo fueron en India y Filipinas.
Enfermedades como el agotamiento por calor o el golpe de calor están relacionadas con esta condición climática, causando a veces daño al cerebro y a algunos órganos vitales. Se ha estudiado que las áreas urbanas son más propensas a estas olas de calor debido a las actividades humanas y las infraestructuras edificadas, que intensifican el calor. La alta densidad poblacional puede ocasionar temperaturas mucho más altas, duplicando el calor en comparación con sitios menos poblados.
Sequías
Las sequías forman parte de los riesgos climáticos en ciudades, ya que tienen efectos en las áreas urbanas como pérdidas en cultivos, riesgos de incendios y escasez de agua en presas, pozos o arroyos, afectando también la economía de un país.
En 2023, se presentaron los siguientes datos sobre la sequía mundial:
- Se prevé un aumento del 80% de la intensidad de la sequía en China para 2100.
- El 5% del área de los Estados Unidos sufrirá una sequía de grave a extrema en mayo de 2023.
- Las condiciones de sequía en Brasil y Argentina en 2022 fueron las más graves en 78 años, reduciendo la producción de cultivos y afectando a los mercados mundiales.
- Europa no había sufrido una sequía tan grave como la de 2022 en 500 años.
- Se espera que 170 millones de personas sufran sequías extremas si la temperatura media mundial aumenta.
Sin duda, la sequía es uno de los riesgos climáticos que más afectan a las ciudades a nivel mundial, ya que compromete el abastecimiento de agua, dejando a familias enteras sin este recurso vital.
Finalmente, los riesgos climáticos en ciudades se derivan de la crisis ambiental que está sucediendo a nivel mundial. Cada día, el aceleramiento del cambio climático se refleja en los distintos fenómenos meteorológicos extremos que ocurren en áreas urbanizadas. Inundaciones, olas de calor y sequías forman parte del peligro latente para sus ciudadanos.