PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasInnovación Laboral o Desafíos Laborales (2 de 3)

Innovación Laboral o Desafíos Laborales (2 de 3)

Artículo 2 de 3

Se dice que el éxito o fracaso de una nación u organización, depende del conocimiento o ignorancia de su pueblo o personal, y esto es cierto, pero yo quisiera agregar que depende más de los sentimientos y emociones que hemos generado en su gente. Es por este motivo que la inteligencia y los sentimientos son precisamente los dos pilares del capital humano que no admiten el tener un bienvivir a costa del bienvivir de otras personas.

En mayor o menor grado, en un momento u otro, como ciudadanos o empleados, como personas inteligentes, nos damos cuenta de las acciones de los actores de la sociedad y de la organización, “percibiéndose” quiénes buscan su beneficio propio y quiénes el bien común.

Lo importante es saber diferenciar entre el bienestar como conjunto de bienes que se acumulan y el bienvivir como practica de valores y principios que usa a los bienes como medio y no como fin en sí mismo. Pues al final de cuentas, sabemos que entre otros, pagamos vía nuestros impuestos o vía nuestro tiempo y el de la organización (elemento valioso en la vida), por todo aquello que no tenga un comportamiento ético, es decir por ejemplo, se requiere de un buen gobierno organizacional, transparente y de una conducta ética con rendición de cuentas que muestre a través de sus actores el respeto y valor a los grupos de interés. Que prefiere cuidar el medioambiente para no provocar alergias, enfermedades y daños patrimoniales ante desastres y cambios naturales provocados por falta de planificación y destinar recursos innecesarios en instituciones médicas y de infraestructura. Que Promueve la competencia, ya que esta nos compromete a ser mejores y evitar des emplear y dañar patrimonios por prácticas deshonestas. Uniendo esfuerzos con los competidores para soluciones en pro del desarrollo humano sustentable en lo social, económico y ambiental. Promoviendo que los salarios se establezcan buscando el bien ser, bienestar y bienvivir de la sociedad, en lugar de la oferta y demanda del mercado. Construyendo y conduciendo los sentimientos y emociones hacia trascender y dejar un legado que evolucione continuamente, potenciando los beneficios a través de la vinculación de organizaciones. Que Respete los derechos humanos y sigue las mejores prácticas laborales para los trabajadores en pro de la integración familiar y un bienvivir integral. Que Cumple los objetivos de la organización satisfaciendo necesidades y requerimientos legítimos de la sociedad y comunidad en la que opera. Que cumple con la ley y colabora con las autoridades para evitar regulaciones excesivas e invertir los impuestos en infraestructura que aumente nuestra competitividad como nación, así como los recursos enfocarlos en incrementar nuestra participación en el mercado global al aprovechar y desarrollar nuestras habilidades y competencias. Que Informe y nos actualice en la toma de consciencia como consumidores para la elección y opciones de un consumo responsable. Que Fortalece nuestra cadena de valor para mejorar la seguridad, servicio y costo y ser al mismo tiempo autoajustables a la demanda y requerimientos del cliente, potenciando la satisfacción de los requerimientos y necesidades legítimos de la sociedad al facilitar una filantropía organizacional y solidaria. Las organizaciones al comunicar este tipo de decisiones, forman vínculos emocionales, logrando como reciprocidad la voluntad y el talento de los trabajadores y los ciudadanos para ganar su compromiso en el cumplimiento de objetivos, haciendo visible la gratitud y lealtad hacia las organizaciones que muestran este tipo de acciones y por ende una competitividad como nación.

En el Próximo artículo 3 de 3 hablaremos de los resultados esperados y las oportunidades que existen para los trabajadores y el Sindicato……..
[email protected]


Ismael Higareda
Ingeniero Quimico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comite Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comite de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en «Excelencia y Riqueza Social» que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropia Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR