Por: María José Evia H. Google
El tema de la sustentabilidad en la cadena de valor fue uno de los más populares en 2013, tanto por esfuerzos proactivos de empresas que decidieron enfocarse en su transparencia y responsabilidad, como por escándalos que obligaron a industrias enteras a re plantearse sus políticas. Esperamos que la tendencia continúe en 2014, impulsando a las compañías a tomar en cuenta todos sus impactos, no solamente los que suceden en casa. A modo de reflexión, presentamos a continuación 5 historias que sucedieron el año anterior, y que pintan el panorama actual respecto a cadena de suministro.
1. El desastre de Bangladesh:
En abril, el edificio Rana Plaza, en Bangladesh, colapsó, cobrando la vida de 1,129 personas y convirtiéndose en el mayor desastre de la historia sucedido en una fábrica textil. Los productos realizados en el edificio pertenecían a empresas como Inditex, Gap y Walmart.
La situación generó un debate internacional sobre las condiciones de los trabajadores textiles y propició la creación de coaliciones y acuerdos tratando de mejorar la situación, aunque hasta el momento no se ha logrado generar un cambio radical y permanente.
2. McDonald’s nos llevó Más allá de la cocina:
En febrero, McDonald’s México lanzó su campaña Más allá de la cocina, enfocada a dar información y resolver dudas sobre sus proveedores y materia prima.
3. H&M se comprometió:
No todo son malas noticias en la industria de la moda. Este año, H&M incluyó en su reporte de sustentabilidad una lista completa de las fábricas que manufacturan sus productos. Y más recientemente, la empresa se comprometió a parar su uso de angora, por presiones del grupo animalista PETA.
4. Chipotle contó una gran historia:
La cadena Chipotle sorprendió en septiembre al lanzar un hermoso spot animado que utilizó a un espantapájaros para dar a conocer las políticas de la empresa. Posteriormente, el spot ha sido cuestionado, pero puede negarse que la compañía encontró una forma inolvidable de comunicar sus ideales sobre una cadena de suministro limpia y transparente.
5. Starbucks integró a los adultos mayores:
En agosto, Starbucks México e INAPAM anunciaron una alianza para implementar un programa de integración de adultos mayores a la fuerza de trabajo de la compañía.