El acuerdo según las leyes de competencia comunitarias significa que Google eludiría una multa de unos 5 mil millones de dólares
Google y reguladores de la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para cerrar tres años de una investigación por comportamiento anticompetitivo, luego de que la firma ofreciera concesiones «mucho mejores» para calmar la inquietud sobre el bloqueo a rivales en las búsquedas de Internet, dijeron dos fuentes el miércoles.
El acuerdo según las leyes de competencia comunitarias significa que Google eludiría una multa de unos 5 mil millones de dólares (3.661 millones de euros), el 10 por ciento de sus ingresos en el 2012.
El motor de búsqueda más grande del mundo y el organismo regulador de la UE están a punto de llegar a un acuerdo, y se espera una decisión en los próximas días o un par de semanas como mucho, dijo a Reuters un funcionario de alto rango de la Unión Europea.
Una segunda persona conocedora del asunto confirmó el probable acuerdo.
Un portavoz de la Comisión no quiso hacer comentarios sobre si el pacto está próximo o no: «Estamos en un momento decisivo en la investigación» . «No hacemos declaraciones sobre rumores y especulaciones», dijo un portavoz de Google en un comunicado.
El funcionario de alto rango de la UE dijo que la última propuesta de Google – su tercera después de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, rechazara una oferta anterior por considerarla inaceptable – es «mucho mejor» . Incluyen compromisos por parte de Google sobre el trato a sus rivales y sobre cómo usará el contenido de otros proveedores en el futuro.
La Comisión sostiene que el gigante estadounidense puede haber favorecido sus propios productos y servicios en los resultados de búsquedas a expensas de los competidores.
Google presentó la nueva oferta a mediados de enero, esencialmente utilizando la segunda propuesta sin grandes cambios, dijo la segunda fuente.
En esa segunda oferta, afirmó que dejaría a sus rivales que expusiesen sus logos y enlaces a sus páginas web en una casilla prominente, y los proveedores de contenido decidirían qué material puede usar Google para sus propios servicios.
También facilitaría a los anunciantes el traspaso de sus campañas a otras plataformas rivales como Yahoo! o Bing, de Microsoft.
Fuente: El Universal.