Por Corinna Acosta
Oficinistas vistiendo minifaldas y ropa ajustada, esas son las imágenes que invaden las pantallas de quienes buscan a mujeres trabajadoras en los bancos de imágenes más populares de la red. Muchas seductoras, algunas sonrientes y la mayoría completamente irreales. Además las pocas imágenes que pretenden ilustrar el empoderamiento femenino en el ámbito corporativo casi siempre muestran a la mujer en una situación agresiva contra un hombre ¿realmente es la única forma en la que puede retratarse la equidad de género?
La industria editorial y las agencias de publicidad que acuden a los bancos para obtener recursos visuales que ilustren el papel de la mujer en el ámbito profesional, realmente cuentan con pocas opciones que les permitan presentar un rol más acorde con la realidad; y es que las imágenes existentes ofrecen dos alternativas completamente lejos de la realidad: la primera es el clásico estereotipo sexualizado de la secretaria de ropa ajustada y escote descubierto; mientras que la segunda refleja un feminismo exagerado que pretende minimizar a los hombres para que las féminas tengan su oportunidad de dominar el mundo.
Una de las representantes más importantes del empoderamiento femenino de los últimos años es sin duda Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y fundadora de la Organización Lean In a favor del liderazgo femenino.
En conjunto con el banco Getty Images, Sheryl Sandberg y la organización Lean In han puesto en circulación una colección fotografías que retratan a mujeres en situaciones mucho más diversas y lejos de los estereotipos actuales.
Getty Images cuenta con un archivo de más de 150 millones de imágenes que se distribuyen entre aproximadamente 2.4 millones de usuarios alrededor del mundo, para ilustrar diferentes medios de comunicación y campañas publicitarias.
La colección esta formada por más de 2,500 fotografías, muchas de las cuales fueron seleccionadas por Lean In del archivo ya existente; y entre las que se incluyen mujeres de diferentes edades, orígenes y profesiones.
Un 10% de las ganancias de la nueva colección será donado a la organización para impulsar el empoderamiento de la mujer.
Además, Getty planea ofrecer dos nuevas becas: la primera de ellas de 10 mil dólares será otorgada a fotógrafos que logren captar a las mujeres y niñas modernas, mientras que un segundo beneficio de 20 mil dólares apoyará campañas creativas y comerciales relacionadas con el importante trabajo de Lean In.
¡Excelente noticia! Me parece que es uno de los primeros pasos que debemos dar en todos los ámbitos para impulsar a las #MujeresPoderosas.
@carolinaeslava
[…] y romper la liga que parece mantener con el odio hacia los hombres, es la colección que Lean In y Getty Images lanzada en febrero de este año, donde la organización ha decidido olvidarse de relacionar en […]