Cada día se populariza más el concepto de «Huella Ecológica«, por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.
Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.
La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto «apropiada capacidad de carga.» Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término «huella ecológica.» A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro «Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra.»
Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.
El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.
En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. Aquí el cuestionario de la Huella Ecológica para una persona, vía WWF.
Para conocer qué naciones mantienen el mayor índice, Wikimedia ofrece un mapa de huella ecológica por países.
Cada vez es mas necesario conocer y aplicar el concepto de desarrollo a escala humana expuesto por Max Neef, pero desafortunadamente las multinacionales han inventado necesidades superfluas que parecen básicas y las básicas las han trivializado porque estas generan menos ganancias, nuestro deber como seres humanos no es decir que bueno , debemos cuidar el planeta, es urgente disminuir en cada acto de cada instante la huella ecológica.
les doy mismas grandes gracias por lo que viene ahi
e salbaron mi calificacion