La responsabilidad social es un fenómeno que ha llegado a los más insospechados niveles y áreas y eso está bien… salvo cuando por alguna razón no está del todo bien resuelta y vuelve algunas cosas disfuncionales; un ejemplo: Ecofont.
De acuerdo con el artículo Las Ocho peores fuentes del mundo, publicado en fastcodesign.com Ecofont es una tipografía diseñada para ahorrar tinta, dinero y, finalmente coadyuvar en salvar el planeta… pero a decir de algunos diseñadores, el cielo nos libre de usar estas fuentes tan nobles. Ecofont es mas bien un programa que agrega agujeros a una fuente. El software toma a Arial, Verdana, Times New Roman y las imprime como si hubieran sido atacadas por las polillas. Las fuentes conservan su forma original, pero no su forma interna, y por lo tanto pierden su peso, funcionalidad y la belleza. La fuente no es optima arriba de los 11 puntos, aunque en este tamaño o más pequeño efectivamente puede ahorrar un 25 por ciento del consumo de tinta.
El lado positivo: En 2010 ganó un premio Europeo de Diseño Ambiental.
La desventaja: Un estudio de la Universidad de Wisconsin señaló que algunas fuentes Ecofont, como Ecofont Vera Sans, en realidad usan más tinta y tóner que fuentes regulares como Century Gothic (aunque se podría, por supuesto, usar Century Gothic usando el Ecofont software).
El veredicto: el queso suizo de las fuentes, una buena idea para la impresión de documentos en draft, pero ¿Realmente necesitamos imprimir todo en esta forma?