Mucho se habla de apoyar el consumo de productos locales, para contribuir con la mejora a la economía, sin embargo lo que no es muy sabido, es que existen varias empresas nacionales que tienen programas dedicados específicamente al desarrollo de este tipo de productores, Toks es una de ellas.
Desde el 2011, Restaurantes Toks en alianza con las empresas Garcomex y Sistemas de Manejo Sustentable desarrollaron un proyecto para quintuplicar la productividad de pequeños productores de café.
Se seleccionó a la comunidad de Talquian, en las faldas del volcán Tacaná en Chiapas, para llevar a cabo esta iniciativa que busca impulsar la producción en las comunidades mexicanas.
Este proyecto ha beneficiado mucho a los productores, pues tan solo en las dos primeras cosechas, han incrementado un 47% su productividad, esperando que en la siguiente logren duplicar esta cifra.
Para el 2016 se pronostica que los productores tengan ingresos de 4 a 8 veces superiores a los actuales, brindando con ello la capacidad no solamente de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda y salud, sino además de ahorro y educación de nivel superior para sus hijos.