La Secretaria de Salud dio a conocer la iniciativa con la que se pretenden coordinar acciones para revertir el problema de sobrepeso en los tres países
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció hoy la iniciativa de México para crear un nuevo grupo de trabajo conjunto con Estados Unidos y Canadá para combatir la obesidad, especialmente entre los niños.
«Propuse la creación de un grupo de trabajo trilateral sobre el tema de obesidad para intercambiar experiencias y lecciones sobre obesidad entre los tres países y poder juntos coordinar esfuerzos para revertir esta epidemia que afecta a los tres países”, reveló en entrevista con Notimex la Secretaria de Salud en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.
Esta mañana durante una reunión trilateral con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, y su homóloga de Canadá, Rona Ambrose, las funcionarias de los tres países acordaron la creación de este grupo de trabajo tomando en cuenta la necesidad de llevar a cabo «cambios de hábitos saludables».
Ellas aceptaron que trabajemos en este grupo trilateral, creo que es algo muy productivo de la reunión que tuvimos.
Explicó que Sebelius mostró gran interés en la estrategia de tres pilares que está llevando a cabo México en esta materia.
Dicha estrategia está basada en las políticas de salud pública, el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos y el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo los cuales contarán con mayor promoción en los medios, así como los impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.
Asimismo, durante el encuentro, la titular de Salud de Estados Unidos habló sobre algunas experiencias favorables en ese país a raíz del impulso que le ha dado la primera dama Michelle Obama a los esfuerzos para combatir la obesidad con su programa de actividad física para los niños en las escuelas.
Relacionado al tema la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció el día de ayer la creación de una Comisión de alto nivel para combatir la obesidad infantil a nivel mundial.
Al ser cuestionada sobre los posibles integrantes de dicha Comisión, Juan López se mostró esperanzada en que México forme parte de ella.
De momento no se han definido los integrantes, «pero estamos trabajando con la OMS para que México pueda ser parte de esa comisión de alto nivel», adelantó.
Fuente: Mundo Ejecutivo Express