• Óptimos hábitos de lectura favorecen el desarrollo de la inteligencia verbal en los niños.
Hacer de México un país de lectores no es sencillo, sino que requiere de la colaboración y compromiso de todos. Por ello, Casa Palacio y los restaurantes Au Pied de Couchon, Alfredo, Palm –de la cadena de hoteles Presidente Intercontinental–, Jaso, La Casa Portuguesa, Lincoln y Porfirio, unieron esfuerzos con la asociación civil Cuenta con Nosotros para fortalecer la lectura entre la juventud mexicana.
Dicha suma de voluntades dio como resultado un evento llamado ‘Un festín inesperado’, el cual se llevó a cabo el pasado 4 de junio y cuyo objetivo fue recaudar fondos para desarrollar e implementar programas que favorezcan la lectura entre jóvenes de nuestro país.
Así, por medio de una cena de gala en la cual los chefs de dichos restaurantes ofrecieron a los comensales platillos gourmet, se recaudaron fondos para impulsar la lectura entre los jóvenes mexicanos y con ello, fomentar sus habilidades comunicativas, incluyendo la comprensión de textos, la formulación de conceptos escritos que permitan expresar sus ideas y vincularse con los demás, así como reflexionar sobre el valor cultural y social del lenguaje.
Fortalecer la lectura en nuestro país es de suma importancia, considerando que 54.16% de los niños mexicanos quienes cursan tercero de primaria tienen un nivel básico de desempeño en Español y 23.5% presentan un nivel deficiente, lo cual representa un obstáculo en la competitividad y futuro desarrollo profesional de los estudiantes, según revela el informe de resultados de 2010 del Examen para la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE) aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“La lectura nos hace mejores, porque además de ser divertida, nos permite reflexionar y
dialogar”, afirmó Jorge Pérez-Grovas, Director de Comunicación de Cuenta con Nosotros, organización civil que desde 2009, fecha en la cual se fundó, ha abierto diversos espacios de lectura para niños y jóvenes en hospitales y escuelas.
“Una sociedad próspera es una sociedad educada. Lograr esta meta es una labor en equipo, en la cual todos podemos contribuir. Por ello, queremos agradecer la labor altruista y solidaria de los restaurantes Porfirio, Lincoln, La Casa Portuguesa, Jaso, Au Pied de Couchon, Alfredo y Palm –estos últimos tres de la cadena de hoteles Presidente Intercontinental–, así como de Casa Palacio, quienes colaboraron con nosotros en esta importante labor en beneficio de nuestro país”, destacó Jorge Pérez-Grovas.
Asimismo, el Director de Comunicación de Cuenta con Nosotros también invitó a todos los mexicanos a sumarse a esta importante labor colaborando por medio de donaciones o como voluntarios. Para mayor información, dijo, los interesados pueden visitar la página www.cuentaconnosotros.mx, así como las cuentas de YouTube: CuentaconNosotros, Facebook: Cuenta-con-Nosotros y Twitter: @CuentaconNos.
“En Cuenta con Nosotros queremos seguir cambiando la realidad cultural de miles de jóvenes.
Para ello, requerimos que todos nos unamos a través de acciones benéficas –como el evento ‘Un festín inesperado’– y, así, contribuyamos a mejorar el futuro de nuestro país”, concluyó.
Comunicado de Prensa