La gran cantidad de residuos que desechamos a diario se ha convertido en un verdadero problema a nivel global, por lo que su gestión ha cobrado gran relevancia para gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, aunque ciudades como San Francisco se propongan reciclar toda su basura para 2020 y marcas como Nike fabriquen todas sus tiendas de material reciclado, la basura generada a lo largo de semanas, meses y años por cada familia, comunidad y país sin duda alguna acabarán transformadas en un muro impenetrable de contaminación si no hacemos consciencia tanto en lo individual, como en lo colectivo.
Por eso es crucial que empresas y organizaciones emprendan esfuerzos nuevos para crear conciencia sobre el consumo responsable y la gestión de residuos desde el nivel doméstico. Algunas personas ya han tomado la delantera documentando sus propios restos y recorriendo el mundo para promover el mensaje, como el francés Baptiste Dubanchet, que recorrió toda Europa comiendo de la basura, o el fotógrafo estadounidense Gregg Segal, creador de la colección “7 Days of Garbage”.
Para estas fotografías, el artista convenció a familias de diferentes orígenes y niveles socioeconómicos para que reflejarán el problema de la contaminación posando entre los desechos que generan a lo largo de una semana, materializando así a través de sus encuadres el alcance real de aquello que desechamos y que por lo que nos enseñó previamente Dubanchet, puede ser realmente valioso.
En algunas fotografías aparece el propio Segal, quien a pesar de admitir que resultaría un poco humillante posar junto a la basura de una semana, señala que se trata de una imagen constructiva; por lo que decidió participar más activamente dentro de su contribución asumiéndose al mismo tiempo como parte del problema.