De acuerdo con la ONU aproximadamente un 80% de las muertes producidas por el conflicto entre Israel y Palestina corresponden a civiles entre quienes seguramente se encuentra una gran cantidad de mujeres y niños. Amnistía Internacional afirma que lograr su seguridad debe ser un tema prioritario para todos los involucrados.
Con este objetivo en mente, la organización ha lanzado una invitación a los usuarios de las redes sociales para alzar la voz contra la violencia en Gaza pintando sobre su mano la palabra «stop» en árabe o hebreo y compartiendo una selfie a través del hashtag #CiviliansUnderFire.
Aunque cientos de usuarios se han unido ya a la solicitud de la organización, la medida no ha tenido un alcance mucho mayor al de otros movimientos similares que usan fotografías con palabras escritas en las manos o en letreros para levantar la voz a favor de una causa. Por inspiradoras o creativas que estas imágenes puedan resultar, casi nunca van más allá del activismo flojo.
Es por eso que la campaña de Amnistía Internacional no sólo resulta poco original, sino además carece de la fuerza y dimensión de otros esfuerzos realizados por la organización.
Por otro lado, este no es el único movimiento que utiliza selfies para enviar un mensaje contra la violencia en Gaza. El hashtag #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies abandera una segunda ola de imágenes que ha logrado un alcance verdaderamente exponencial luego de que la periodista de origen árabe Sulome Anderson compartiera a través de Twitter una imagen en la que aparece besando a su novio: un joven de origen israelí.
He calls me neshama, I call him habibi. Love doesn't speak the language of occupation #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/CpqwxNM6ys
— Sulome Anderson (@SulomeAnderson) julio 13, 2014
«El amor no habla el idioma de la ocupación», es la frase que citan una y otra vez personas que como Anderson han decidido compartir historias de unión entre dos comunidades que no quieren vivir en conflicto.
Así es como este segundo movimiento no sólo ha ganado visibilidad en los medios, sino también ha llenado las redes de inspiración y esperanza dando voz a individuos de orígenes distintos que se manifiestan a favor de la paz.
Nos negamos a ser enemigos #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/DdkmcQ4lCI
— Palestinalibre.org (@palestinalibre) julio 23, 2014
Jasmin is Israeli, Osama is Palestinian. They are a happy family !#JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/Oy2Rjo08V7
— Abraham Gutman (@abgutman) julio 21, 2014