Para que un producto llegue a nuestras manos, debe de pasar antes por muchos actores. Si la empresa productora busca ofrecer a los clientes resultados de calidad es necesario que esa misma calidad se busque en todos y cada uno de los procesos implicados.
Al momento en que una compañía crece debido a su resultado en el mercado, su cadena de valor crece con ella, sin embargo es necesario continuar con el desarrollo y mejoramiento a tanto a la cadena como a la misma empresa.
Nestlé es una de esas empresas que además de buscar que sus productos sean de la mejor calidad, tiene iniciativas para el desarrollo de sus proveedores, tales como asistencia técnica, manejo y capacitación en temas de salud animal, y prácticas sustentables de producción.
Para reafirmar públicamente el compromiso de la empresa con la producción lechera en México, el pasado mes de septiembre, Nestlé lanzó su Compromiso Lácteo destinando 700 millones de pesos en los próximos 6 años, compuestos por 300 millones en asistencia técnica y 400 millones en financiamiento para el crecimiento en infraestructura productora.
El Compromiso Lácteo incluye:
- Inversión, financiamiento y asistencia técnica para la implementación de mejores prácticas de producción de leche y suero
- Automatización de la ordeña y mejora de procesos de enfriamiento para una óptima conservación del producto de pequeños productores
- Prácticas sustentables:
- El 75% de los volúmenes de compra de Nestlé cumplirán con estándares de sustentabilidad internacional
- El 80% de los ganaderos harán manejo de residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera y
- La implementación del “Seminario Nestlé para Empresarios Lecheros”, en asociación con el Instituto Tecnológico de Monterrey, para pequeños y medianos productores
“Con estas acciones, continuamos creando valor compartido, protegiendo el medio ambiente, la calidad de materias primas, asegurando continuidad en el suministro y mejorando los ingresos de los productores lecheros. Además de formar parte de nuestra cadena de valor, los productores logran desarrollarse y contribuyen a generar un crecimiento sustentable en el mercado de la leche y suero”, aseguró Marco Moesgen, vicepresidente de la división de lácteos de Nestlé México.
En el marco del anuncio del Compromiso Lácteo, resaltó la firma de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que los casi 4 mil productores que entregan su producto de forma regular a Nestlé sean apoyados por las autoridades por medio de sus programas de fomento ganadero.
México es uno de los 30 países en los que Nestlé compra directamente la leche a los productores y el primero de tres países en desarrollar la compra directa de suero fresco, con beneficios de aprovechamiento de nutrientes, valorización económica y reducción del riesgo de contaminación de agua y suelos. En 2013 adquirió 818 millones de litros de leche a 3,800 productores, lo que coloca a la compañía como el tercer comprador más importante del país.