Con un diseño particular que emplea nuevas técnicas y materiales de construcción, el más reciente plantel de la Universidad del Medio Ambiente será inaugurado el 8 de noviembre de 2014.
Ubicado en la comunidad de Acatitlán, muy cerca de Valle de Bravo, en el Estado de México, el Campus UMA pretende promover el emprendimiento sustentable y proponer modelos de negocio entre los miembros de la localidad en la que se encuentra situado.
Para la creación de este proyecto, se estableció una alianza entre estudiantes, docentes, vecinos y especialistas, con los que a partir de combinar sus experiencias y habilidades, lograron crear una propuesta de arquitectura regenerativa y sustentable.
Alternativas de construcción
La construcción del plantel de la UMA se basó principalmente en el co-diseño. Este se refiere a un proceso colectivo multidisciplinario que, en este caso, dio voz a diferentes miembros de la comunidad y de la universidad, donde se incluyeron biólogos, campesinos, abogados, antropólogos, arquitectos y administradores, a fin de hacer a esta intervención una experiencia enriquecedora, pero sobre todo para beneficiar a la población y al entorno con esta construcción.
A partir de la combinación de tecnologías de punta y tradicionales para el manejo de agua, energía, alimentos, desechos y otros flujos, se eligieron materiales naturales considerando su impacto ambiental a través de un análisis de ciclo de vida.
Algunas de las tecnologías verdes que fueron utilizadas son: celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, tabiques de matchinblock, repellado con tierra, techos verdes, captación de agua pluvial, tratamiento aeróbico y anaeróbico de aguas, ósmosis inversa, bombas de agua solares y técnicas de permacultura.
Además, en lugar de emplear estructuras de cemento y concreto, se optó por utilizar madera de aprovechamientos forestales locales, sustentables y legales. Durante la construcción, abundaron virutas de madera y pedazos de bloques de tierra compactada, cuyos desechos fueron aprovechados y utilizados mediante una mezcla de estiércol de caballo para el repellado de algunos muros.
Para los techos, se decidió usar tecnología verde: están cubiertos de madera, revestida por una capa impermeable y una mezcla de tierra del lugar con tepojal, una pequeña piedra pómice de origen volcánico recubierta de arcilla, que permitirá el crecimiento de hierba y especies locales en la parte superior de las construcciones.
Al mismo tiempo de utilizar diferentes ecotecnias, se pretende que el plantel sea autosustentable en cuanto al abasto de agua, energía y alimentos a un mediano plazo.
El nuevo plantel comprende:
- Un edificio principal y otro de servicios
- Un laboratorio
- Biblioteca
- Cafetería
- Una casa de huéspedes
- Ocho aulas y otras más al aire libre
- Lago de almacenamiento de agua pluvial.
- Vivero, al que se trasladarán pequeños árboles y arbustos de la zona, donde se buscará su reproducción y que posteriormente servirán para la construcción de un bosque comestible.
- El bosque comestible tendrá como objetivo la recolección y clasificación de semillas, y estará regido bajo el concepto de la permacultura, la cual sugiere la sana convivencia entre diferentes especies vegetales y animales en un mismo lugar.
Este campus ofrece maestrías en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, Green MBA, Derecho Ambiental y Políticas Públicas, así como en disciplinas como: Agroecología y Alimentación Regenerativa, Innovación Educativa, Proyectos Socio ambientales, Ecología e Ingeniería Ambiental.
Será inaugurado el 8 de noviembre de 2014 en el marco del Encuentro UMA. Durante este espacio de diálogo se llevarán a cabo talleres, conferencias magistrales y pláticas con expertos que compartirán sus visiones en materia ambiental, por lo que se contará con la participación de Natura, empresa que promueve el bienestar a través de su modelo comercial, responsable socialmente con el medio ambiente.
Fuente: Forbes