De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. Por ejemplo, existe un nexo entre el sobrepeso, la obesidad y muchos tipos de cáncer que se relacionan a la alimentación, como el de esófago, colon, recto, mama, endometrio, riñón, entre otros.
Existen hábitos alimenticios saludables que pueden prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Las dietas ricas en frutas, hortalizas y otros alimentos pueden tener un efecto de protección. A continuación te mostramos 7 elementos que pueden ser aliados para prevenir o combatir el cáncer.
1.- Granada: este fruto contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis. De esta manera se evita la expansión del cáncer, según un estudio realizado en la Universidad de California.
2.- Vino: según estudios del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, el consumo de 4 copas de vino tinto a la semana puede reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata en hombres hasta en un 50%. Esto se da debido a la presencia de resveratrol, un antioxidante que reduce los niveles de hormonas masculinas como la testosterona, las cuales estimulan el crecimiento de estos tumores.
3.- Jitomate: el jitomate como sus derivados son buenos aliados contra el cáncer. Investigaciones de científicos de la Universidad Complutense de Madrid demuestran que el licopeno que contiene esta fruta actúa como protector reduciendo la aparición de distintos tipos de cáncer, en especial de próstata.
4.- Brócoli: debido a su alto contenido en isotiocianatos, una sustancia que se encuentra también en el repollo y la coliflor, este vegetal elimina la proteína del gen p53 defectuoso, que es lo que provoca el crecimiento anormal de las células.
5.- Café: de acuerdo a un estudio de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, beber café e incluso aplicarlo directamente sobre la piel ayuda a prevenir el cáncer de piel debido a que la cafeína inhibe la proteína ATR, que al ser neutralizada destruye las células dañadas por los rayos ultravioleta por la excesiva exposición al sol.
6.- Huevos: así como la leche, los huevos contienen vitamina D, la cual impide que actúe la betacatenina, una proteína clave en la transformación de las células cancerígenas. Este efecto se produce durante la fase inicial y es eficaz principalmente contra el cáncer de colon.
7.- Ciruelas y melocotones: un artículo de la revista Journal of Arquitecture and Food Chemistry reveló que los extractos de ciruela y melocotón pueden destruir las células de cáncer de mama, incluso las que se encuentran en un estado avanzado, sin afectar a las células sanas.
Fuente:
Muy interesante
Informador