México está apostando por un futuro con uso de energías limpias. Cada vez son más las empresas que buscan reducir su impacto al medio ambiente recurriendo a energías alternas para su operación, logrando grandes resultados.
Las plantas de cogeneración son una excelente opción, ya que se basan en un ciclo combinado de vapor y energía para obtener y proveer energía térmica y eléctrica no contaminante. Lo que hacen es utilizar la energía térmica no aprovechada en los procesos de otra planta para producir más.
Grupak es una compañía mexicana dedicada a la elaboración de papel y embalaje de cartón corrugado. En los últimos años ha tomado acciones para ser una empresa más amigable con el medio ambiente, con productos 100% reciclados y reciclables. Debido esto, como parte de su estrategia de responsabilidad social, decidió integrar a su cadena de valor a IGSA, como proveedora de energía limpia y ser parte de una sociedad de beneficio mutuo.
¿De qué manera funciona?
1.- Grupak suministra agua a IGSA mediante pozos subterráneos.
2.- IGSA envía el agua a su planta de tratamiento y se transforma en agua desmineralizada.
3.- Esta agua desmineralizada se envía a las calderas de la planta para crear vapor.
4.- El vapor genera la energía que IGSA provee por medio de dos turbogeneradores.
Actualmente IGSA cuenta con cuatro plantas de cogeneración en la República; dos de sector público y dos de sector privado. El principal beneficio de este tipo de plantas, además de disminuir costos, es que esta energía no produce contaminantes a la atmósfera.
La planta ubicada en Hidalgo tiene una capacidad de producir 43 Megas; la energía equivalente para que una comunidad de 50 mil habitantes funcione correctamente. La energía que produce se destina a Grupak en un 40% y el resto a otros clientes.
Al recurrir a este tipo de opciones, Grupak se ahorra un 30% de energía, ya que es él mismo el que la produce. Lo importante de incluir a empresas como IGSA en la cadena de valor, es que se pueden tener los mismos resultados en el proceso de operación, sin emitir contaminantes y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.