La responsabilidad en cadena de valor implica una gran cantidad de elementos: desde la elección de proveedores hasta el método de transporte, entre otros detalles. En los últimos años ha crecido el interés del público por conocer los procesos de suministro de las empresas y por lo tanto también ha aumentado el interés de estas por comunicar de una forma sencilla y atractiva sus acciones responsables.
Aquí te traemos 10 ejemplos de buenas prácticas en cadena de valor:
Los proyectos productivos de Toks:
La empresa mexicana Toks creó desde hace más de una década un modelo en el que incluye en su cadena de valor el trabajo de pequeños productores del país. El programa se llama Proyectos Productivos, y tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las 6 comunidades que participan. El caso más conocido es el de Mermeladas Santa Rosa, pero aquí puedes conocer más sobre cada uno de ellos.
El mapa interactivo de Stonyfield y las Footprint Chronicles de Patagonia:
Para aquellas empresas que necesitan una gran cantidad de materia prima, un mapa es una forma muy sencilla de mostrar visualmente cómo viaja cada elemento hasta sus fábricas. La marca de yogurt orgánico Stonyfield creó un mapa interactivo en el que no solo se muestra la procedencia de cada ingrediente sino también la historia de cada proveedor.
Esta iniciativa es similar a las Footprint Chronicles («crónicas de la huella de carbono») de Patagonia, cuya meta es «usar la transparencia en la cadena de valor para ayudar a reducir los impactos negativos en el ambiente y la sociedad.» En la página web de la empresa se muestran estos esfuerzos por medio de videos, texto, fotografías y un mapa que muestra la ubicación de varios de sus proveedores.
El experimento de The North Face:
Hace algunos meses The North Face dio a conocer los resultados de un experimiento en el que la marca intentó producir una línea de ropa solamente con materiales que pudieran encontrarse en un radio de 150 millas (240 km.) de su sede. El reto unió a la empresa con varios expertos en textiles sustentables, además de estrechar sus lazos con proveedores locales y eliminar del proceso químicos nocivos, emisiones de carbono y creación de desechos.
La alianza de Kimberly Clark y Greenpeace:
El trabajo conjunto entre OSC y empresas puede ayudar a hacer más responsable una cadena de valor. Con frecuencia estas relaciones comienzan de una forma difícil, ya que las organizaciones critican a las compañías por sus impactos negativos, pero como prueban Greenpeace y Kimberly Clark, pueden convertirse en una alianza positiva para ambas partes.
Hace una década Greenpeace comenzó una campaña contra KC, criticando a sus proveedorers de pulpa para hacer papel, ya que estos contribuían a la destrucción de los bosques. En 2009, ambas organizaciones decidieron trabajar juntas, lo que resultó en un cambio de políticas de toda la industria.
El Compromiso Lácteo de Nestlé:
Nestlé tiene varias iniciativas de responsabilidad en cadena de valor. En México una de ellas es Compromiso Lácteo, que se anunció hace unos meses y consiste en la inversión de 700 millones de pesos para ayudar al desarrollo de pequeños productores que proveen de suero y leche a la compañía.
El «adiós a las carnitas» de Chipotle:
Pocas empresas retirarían un producto popular por falta de responsabilidad de un proveedor, pero eso es justo lo que hizo Chipotle cuando descubrió violaciones a su política contra el maltrato animal. Esta acción demostró que las reglas no son solo greenwashing sino que en verdad deben cumplirse.
El transporte de Lush:
El transporte suele representar un alto porcentaje de las emisiones de carbono de una empresa, sobre todo cuando esta tiene presencia internacional. Lush reduce sus emisiones enviando sus productos por vía marítima y destinado un porcentaje de dinero por cada vuelo de sus ejecutivos a un fondo que a su vez se dona a causas sociales y ambientales.
Los negocios inclusivos de Natura:
Natura es considerada una de las empresas más verdes del mundo y parte de su trabajo en sustentabildiad está en su relación con comunidades amazónicas que producen algunos ingredientes de su línea Ekos. En una entrevista hace dos años, Ronaldo Freitas, gerente de Sustentabilidad de Natura Brasil, nos explicó su modelo de negocios inclusivos.
Los foros de proveedores de British Telecom y Walmart :
Según reporta GreenBiz, la empresa de telecomunicaciones British Telecom creó en 2012 su Better Future Supplier Forum, un foro en el que sus proveedores son evaluados y calificados, además de que se les ofrece educación sobre alternativas sustentables. Así, el foro facilita la evaluación constante del desemepeño en temas responsables y refuerza las relaciones con los socios comerciales.
En México, Walmart de México y Centoamérica ha realizado en dos ocasiones su foro Juntos por un Planeta Mejor, en el que sus proveedores presentan por medio de stands, conferencias y talleres sus diversas iniciativas responsables.
La transparencia de H&M
La industria textil es una de las más observadas por sus prácticas en la cadena de suministro, ya que varios escándalos han demostrado que falta mucho camino por recorrer para que sean responsables. H&M es una compañía que está esforzándose en cambiar la situación. Además de tener la meta de ser el consumidor número uno de algodón orgánico en el mundo, la marca publicó en 2013 una lista completa de las fábricas con las que tiene relación a largo plazo.