El sitio web The Nonprofit Times define el marketing con causa como aquel en el que una organización sin fines de lucro y una empresa hacen una alianza con el propósito de hacer avanzar la misión de la OSC y las metas de marketing de la corporación. Esto tiene muchos beneficios, desde generar ganancias hasta crear conciencia y asegurar donaciones tanto monetarias como materiales.
No todas las campañas son iguales, existen varios tipos de marketing con causa: la donación con la compra, en la que es la empresa la que pone el dinero según cuántos de sus productos sean adquiridos; la donación por parte del consumidor, que se hace posible gracias a la infraestructura de la empresa y el modelo tradicional de patrocinio por parte de la compañía.
A continuación te damos cinco ejemplos de buenas campañas de marketing con causa:
1. American Express:
Esta es una de las campañas más recordadas, y la primera con causa que realizó American Express. En 1983, esta empresa ofreció contribuir con 1 centavo de dólar por cada transacción hecha con sus tarjetas y con un dólar por cada nueva tarjeta por tres meses. La misión era recaudar suficiente dinero para restaurar la Estatua de la Libertad y la isla Ellis, donde esta se encuentra. El resultado fue la recaudación de 1.7 millones de dólares, además de la mejora de la reputación de American Express y un impulso a la popularidad del marketing con causa.
2. (RED):
(RED) es una de las organizaciones que mejor comprende el marketing con causa. A través de alianzas con empresas muy diversas (entre ellas Telcel, Apple y Moleskine), esta ONG que lucha contra el sida pone a la venta productos; los fondos se canalizan a The Global Fund y desde 2006 se han recaudado $275 millones de dólares. En entrevista con Expok, la CEO de (RED), Deb Dugan, nos habló de cómo logra involucrar a grandes marcas.
3. TOMS:
TOMS es una marca que desde su creación tiene un propósito social, ya que por cada par de zapatos que vende, regala otro a un niño que los necesita. Además de esto, la empresa impulsa un «día sin zapatos«. Este 2015, por cada foto que los usuarios de Instagram subieron usando el hashtag #DayWithoutShoes, se donó un par de zapatos, sin necesidad de hacer una compra. En total se publicaron 296,243 fotos como parte de la campaña.
4. IHOP:
En 2013, IHOP México lanzó la campaña #IHOP4LOVE. Al igual que la de TOMS, se centró en redes sociales, pidiendo a los usuarios que publicaron fotos de aquella cosa o persona que más aman con ese hashtag. Por cada publicación, la empresa donó 10 pesos a Diseña el Cambio, que apoya la educación en nuestro país.
5. Lee
Cada año, durante el mes de octubre, surgen gran cantidad de campañas a favor de la lucha contra el cáncer de seno. Una de las más longevas es la de la marca de productos de mezclilla Lee, que desde 1996 impulsa a sus consumidores para que organicen un día de usar mezclilla en el trabajo y donen 5 dólares por ese derecho. En 13 años, se recaudaron 75 millones de dólares para la causa.