Las plantas de Grupo Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Modelo de Guadalajara y Compañía Cervecera del Trópico, fueron galardonadas con el máximo reconocimiento ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por haber demostrado la adopción de tecnologías y prácticas que privilegian la prevención de la contaminación ambiental, reducción en su huella hídrica y de carbono, y la minimización del riesgo ambiental.
Asimismo, por la implementación de prácticas ambientales eco-eficientes que mejoran la competitividad de la empresa y contribuyen a la sustentabilidad.
En México y a nivel global, Grupo Modelo ha establecido objetivos ambiciosos en el cuidado del medio ambiente y conservación del agua, el uso eficiente de energía, y las emisiones de gas de efecto invernadero y reciclaje.
AB InBev es líder mundial en el ahorro de agua y Grupo Modelo es un referente dentro de AB InBev. Con las iniciativas aplicadas durante los últimos años se ha logrado tener un gran avance en la disminución del consumo de agua en todas las plantas del Grupo, disminuyendo la extracción de los mantos acuíferos, logrando cerrar en 2014 con una relación de 3.24 Hl de agua extraída por Hl de cerveza envasada.
Así mismo, Grupo Modelo planea su consolidación como empresa autosustentable de energía hacía el 2017, al utilizar fuentes de bajo costo como el gas natural y cogeneración con vapor, así como eólicas, biogás y el bagazo que produce la malta de la cerveza.
En 2014 la cantidad de energía térmica producida por fuentes renovables representó el 5.89% del consumo total de energía de Grupo Modelo.
El 15.7 % de la energía eléctrica total adquirida por todas las plantas operativas de Grupo Modelo fue suministrada por fuente eólica de un parque generador instalado en el Istmo de Tehuantepec operado por un tercero.
También en 2014, la energía de gas natural en Grupo Modelo representó el 90.6% del total de la energía de las fuentes no renovables.
Actualmente, sólo algunas de sus plantas trabajan con combustóleo, pero tienen el objetivo de reconvertirlas a gas natural, un energético más barato y que con la reforma energética esperan tenga mayor disponibilidad.
La planta de Zacatecas es la fábrica más grande de ABI, al contar con una producción de 20 millones de botellas al día, y es de las primeras que se pretende complete el plan de ser autosustentables.
En el evento estuvieron presentes el secretario de SEMARNAT, Juan Jose Guerra Abud, el procurador de PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán.
Comunicado de Prensa