La policía china arrestó a unas 8.500 personas por delitos medioambientales durante el año pasado, según anunció hoy el ministro de Medio Ambiente, Chen Jining.
Las detenciones derivaron de más de 4.500 casos criminales relacionados con la contaminación, según indicó Chen, citado por la agencia oficial Xinhua, en una intervención ante la reunión bimensual Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo).
El ministro añadió que las autoridades medioambientales trasladaron a la policía más de 2.000 casos de presuntos delitos en este ámbito, lo que supone más del doble de la cifra total de los últimos diez años.
Chen aseguró además que la ligera mejora que ha registrado el aire de algunas de las principales ciudades chinas en el último año se ha debido al endurecimiento de las leyes.
En este sentido, detalló que el nivel de partículas PM 2,5, las más perjudiciales para la salud, bajó un 11,1 por ciento en 74 ciudades chinas durante 2014, y un 15,2 por ciento entre enero y abril de este año.
La mejora ha sido especialmente notoria en la región de Pekín-Tianjin-Hebei, donde esos porcentajes han sido aún mayores.
Sin embargo, el mismo ministerio reconoció a comienzos de este mes que solo 16 de las principales 161 ciudades del país donde se controla la calidad del aire cumplieron en 2014 los criterios oficiales sobre la limpieza del aire.
Fuente: efeverde.com