Uno de los males que aqueja a la industria en el país es la proliferación de publicidad engañosa, que no sólo daña la reputación de las marcas que utilizan este tipo de comunicación sino también la percepción de las audiencias sobre la comunicación comercial.
Un dato alarmante es el dado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual indica que durante el sexenio pasado las sanciones por este tipo de infracciones se dispararon 291 mil por ciento.
Es por eso que instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y asociaciones relacionadas con la industria colaboran para lanzar iniciativas que erradiquen este problema.
De esta manera, como parte de sus acciones por garantizar el derecho a la información de los consumidores, la Profeco firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) en materia de publicidad.
Con este acuerdo, ambos organismos esperan implementar estrategias para intercambiar información en materia publicitaria, técnica y de autorregulación para mejorar la calidad de los anuncios publicitarios en la industria cosmética, en donde la conformación de un grupo de trabajo que procure la publicidad veraz, comprobable y clara es uno de los compromisos más importantes.
«La Canipec y nuestras 62 empresas afiliadas ratificamos el compromiso de elaborar publicidad veraz, clara y a favor del consumidor y en línea con las acciones de la autoridad», aseguró Laura Bonilla Reyes, presidenta de la Canipec.
Otros organismos como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario (Cofepris) también trabaja en diversas iniciativas en colaboración con la Profeco, con el objetivo de ofrecer a los consumidores información veraz sobre las marcas que consumen así como los pasos a seguir para denunciar publicidad que no cumpla con las normas de honestidad y transparencia.
Fuente: GONZÁLEZ ROLDÁN, Fernanda. Menos engaños en publicidad. Merca 2.0. Año 13, n° 160, junio 2015, p. 12