Generalmente, cuando The Economist Intelligence Unit (EIU) publica su ranking anual de habitabilidad todo es sobre las mejores ciudades para vivir… pero este año el panorama es bastante más sombrío.
Y eso es debido a un aumento en la inestabilidad mundial en los últimos 12 meses, desde tiroteos terroristas en Francia y Túnez, a conflictos en curso en todo Medio Oriente, Ucrania y Libia.
En cualquier caso, la parte superior de la lista es para los “ricos”, con Melbourne en el primer lugar por quinto año consecutivo, Viena, Vancouver, Toronto, además de Adelaide y Calgary (empatadas en el quinto lugar) completando el top cinco de las ciudades más habitables en 2015.
Según la EIU, estas ciudades tienen «relativamente pocos desafíos a nivel de vida», y disfrutan de una buena infraestructura, sistema sanitario y una tasa de homicidios baja.
Como era de esperar, Damasco sigue siendo la ciudad menos habitable, con Siria envuelta en una sangrienta guerra civil.
Pero en otros lugares, ha habido un marcado deterioro en regiones previamente estables, como Europa y América del Norte, causadas por eventos tales como los ataques de Charlie Hebdo en el corazón de París y los disturbios racistas en varias ciudades de Estados Unidos.
Estas son las cinco ciudades más habitables:
1. Melbourne, Australia
2. Viena, Austria
3. Vancouver, Canadá
4. Toronto, Canadá
5. Adelaide, Australia
5. Calgary, Canadá
Y estas las menos habitables:
136. Trípoli, Libia
137. Lagos, Nigeria
138. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
139. Daca, Bangladesh
140. Damasco, Siria
Fuente: CNN Expansión