Por Marisol López
El empoderamiento de la mujer ha tomado un rol importante en la sociedad, al punto de que se trata de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados hace tan solo unas semanas.
Diversas empresas, como Mattel, han realizado esfuerzos en los últimos años para impulsar esta meta y dejar atrás la imagen de la muñeca perfecta.
Mattel ha sido el fabricante de Barbie por más de 50 años, una de las principales muñecas en el mercado y que pretende mostrar la imagen de la mujer real con sus múltiples personajes y oficios. Es una de las pocas marcas que se ha enfocado en fabricar elegir juguetes para empoderar a la mujer, a pesar de que también ha recibido críticas.
Por supuesto, Mattel no es la única que cuenta con una línea de muñecas de alto impacto. MGA Entertainment es la empresa que comercializa a Bratz, las muñecas que se caracterizan por tener extravagantes vestimentas, excesivo maquillaje en ojos y labios y cabezas poco proporcionadas.
Bratz también ha sido un exitoso producto pues cuenta con caricaturas y películas, pero no se puede decir que refleje a la mujer real.
Es por eso que la artista canadiense Wendy Tsao decidió transformar algunas muñecas y darles la imagen de mujeres ejemplares. Tsao se inspiró en Sonia Singh, otra artista que se ha encargado de rediseñar el rostro de las muñecas Bratz, pero de forma más natural.
Entre las mujeres que inspiraron a Tsao se encuentran: la artista mexicana Frida Kahlo, la activista Malala Yousafzai, la astronauta Roberta Bondar, la primatóloga Jane Goodall, la escritora británica Joanne Rowling y la activista y modelo de Somali Waris Dirie. Las muñecas intervenidas por la artista están a la venta en el portal de Ebay y el 30% de la venta será donado a fundaciones o instituciones a las que pertenecen estas mujeres.
A continuación te mostramos las imágenes de la interesante transformación:
1. Frida Kahlo
2. Malala Yousafzai
3. Roberta Bondar
4. Joanne Rowling
5. Jane Goodall
6. Waris Dirie
Fuente: BuzzFeed