Es inevitable que las empresas caigan en errores que son considerados poco responsables por el público, sobre todo cuando están tratando de innovar y hacer las cosas de forma distinta. Lo que sí sorprende es que continúen «metiendo la pata» en temas que una y otra vez han probado ser delicados.
En su catálogo navideño de este año, la tienda departamental Bloomingdale’s incluyó una fotografía de un hombre y una mujer jóvenes, que parecen estar vestidos para una fiesta de oficina, junto con el texto «Adultera el ponche de tu mejor amiga cuando no te vea». Una sugerencia que no solo resulta ofensiva sino también potencialmente peligrosa, algo que numerosos usuarios de Twitter, entre ellos el editor del sitio web Mashable, han señalado, expresando su desagrado e incredulidad respecto a que nadie en el equipo de la empresa anticipó que la imagen podría causar un problema.
Someone at Bloomingdale’s thought this ad was smart. I assume that person has been fired. https://t.co/VrxfDfSGQI pic.twitter.com/Tg96myLnx7
— Jim Roberts (@nycjim) November 11, 2015
The Washington Post reporta que Bloomingdale’s publicó una disculpa que dice «Reflexionando respecto a la retroalimentación reciente, el copy usado en nuestro catálogo reciente fue inapropiado y de mal gusto». En su cuenta de Twitter se publicó un texto similar.
We heard your feedback about our catalog copy, which was inappropriate and in poor taste. Bloomingdale's sincerely apologizes.
— Bloomingdale's (@Bloomingdales) November 10, 2015
Pero, como bien señala el mismo Washington Post, esto va más allá de lo «inapropiado y de mal gusto», se trata de contribuir a una cultura tóxica en la que las violaciones facilitadas por drogas son uno de los crímenes sexuales más reportados, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el 80% de las violaciones son perpetradas por personas conocidas por la víctima.
Como le dijo la cineasta Jean Kilbourne a la publicación, no necesariamente la persona que escribió o aprobó el texto estaba pensando en crímenes sexuales, pero su inclusión en el catálogo demuestra que estas actitudes son subconscientes y también muy profundas. Además, señala la profesora Sarah Murnen, la imagen, junto con el copy, manda el mensaje de que «está bien tener sexo con personas que son incapaces de dar consentimiento. Estas son decisiones que se deben tomar con conciencia y disposición.»
Estas cifras, así como la importancia de desmantelar la llamada «cultura de la violación» son cada vez más mencionadas por activistas, medios de comunicación y gobiernos, pero claramente las compañías han fallado al incorporarlas en su visión de mercadotecnia. Este mismo año, la cerveza Bud Light se metió en problemas por sugerir que sus consumidores «eliminen el ‘no’ de su vocabulario nocturno».
A estas alturas, no basta que las compañías esperen a ser denunciadas para ofrecer disculpas tan torpes como tibias, es momento de que se comprometan con ser parte de un cambio en el que las mujeres puedan sentirse seguras dentro de la sociedad y los intentos de humor destierren para siempre este tipo de frases.