Por Marisol López
Mattel ha sido la marca de juguetes que ha regalado sonrisas por décadas, pero también ha sido criticada en múltiples ocasiones por reforzar estereotipos de género dañinos con sus juguetes. El principal blanco de dichos comentarios ha sido Barbie; debido a estas, la marca se ha encargado de fomentar el empoderamiento de la mujer y hacer prácticas más inclusivas.
Un ejemplo claro es la más reciente línea de Barbie, que unió esfuerzos con la marca de ropa Moschino, y con la que pretende enviar un mensaje de inclusión y gritar a la sociedad un importante mensaje: no sólo las niñas pueden divertirse con muñecas.
Esta es la primera vez que un niño aparece en un comercial desde 1959, la fecha en la que se creó la muñeca líder en ventas.
La campaña causó polémica en redes sociales, donde si bien hubo más comentarios positivos que negativos, muchos usuarios fueron más allá de la percepción de inclusión y promoción de la igualdad entre niños y niñas, para cuestionar duramente la sexualización de la infancia.
Según el sitio BBC, la idea del anuncio fue del director creativo de Moschino, Jeremy Scott. Estos son algunos comentarios que aparecieron en redes sociales tras su transmisión.
Este comercial me hace feliz: https://t.co/Uee18UMBv3. ¡Gracias @Barbie! #QuieroQue los niñ@s se sientan libres de jugar con lo que quieran.
— Trespacos (@trespacos) noviembre 19, 2015
Finalmente un niño sale en un comercial de #Barbie y es Genial !!! #MoschinoBarbie 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 https://t.co/nsFgNrzBy9 — It’s Judaph B★tch… (@judaph) noviembre 18, 2015
Que hermoso el niño del comercial de Moschino Barbie!!! <3
— Frida (@gattyperry) noviembre 13, 2015
Me parece muy bien que salga un niño en un spot de Barbie, vamos progresando, ojalá esto deje de ser una noticia — purpose (@pavloandthesky) noviembre 24, 2015
Moschino Barbie Boy is my hero
— Dakota Young (@Flawless_Young) noviembre 17, 2015
@OphCourse @MafaldaMex @Bibliofilica la gente está perdiendo la chaveta porque un niño sale en un anuncio de Barbie https://t.co/gXH1BrJEPc — chuckpee (@chuckpee) noviembre 17, 2015
Barbie no es la única marca que ha realizado estos esfuerzos. Una tienda española llamada Toy Planet ha incluido un catálogo de juguetes que rompen totalmente con los estereotipos. Al igual que la marca de juguetes LEGO, que en 2012 incluyó el color rosa en sus famosos bloques.
Sin duda Barbie ha sido más incluyente, mostrando diversidad en las muñecas y empoderamiento de la mujer con practicas que acercan a niños y niñas a creer en el valor de la marca.