Actualmente 33.4 millones de personas en el mundo viven afectadas por el virus del VIH, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que a lo largo del año pasado surgieron 2.7 millones de nuevos casos y dos millones de muertes debido a esta enfermedad.
La región de África subsahariana continúa siendo la más afectada por el VIH, con alrededor del 60% de los casos y el 91% de nuevas infecciones en niños.
Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del sida para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna.» — Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Para erradicar esta epidemia hacia el 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación, adoptando una estrategia de Respuesta Rápida, el tema que la Organización de las Naciones Unidas ha definido para conmemorar la lucha este año.
Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye:
- Inversiones anticipadas.
- Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
- Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
- Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
- Crear nuevas alianzas.
- Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
- Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.
Esta estrategia de Respuesta Rápida cambiará las vidas de millones de personas en el mundo, pero para lograr un cambio profundo primero necesitamos comenzar a romper paradigmas y por ello Expok se ha propuesto desmentir 10 mitos que giran en torno a la enfermedad.