Mark Zuckerberg y Bill Gates han unido fuerzas para lanzar Breakthrough Energy Coalition, una coalición a través de la cual planean invertir en el desarrollo de tecnologías que permitan la generación de energía libre de carbono en todo el mundo.
El lanzamiento de la propuesta coincide con la Conferencia de Control del Clima de la ONU, que se celebra esta semana en París. La propuesta también está respaldada por otros empresarios de renombre, incluyendo Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon; Richard Branson, fundador de Virgin Group; Jack Ma, director ejecutivo de Alibaba Group; Meg Whitman, presidenta ejecutiva de HP y la Universidad de California, entre otros.
Durante la cumbre de París se espera que Bill Gates y el presidente de EE.UU. Barack Obama lancen una nueva iniciativa llamada Misión Innovación, con la cual los gobiernos se comprometen en duplicar la inversión pública para la investigación de energías en los próximos cinco años, según un reporte de The Washington Post.
El diario asegura que 19 países ya se han unido a la Misión Innovación, entre ellos EE.UU., China, India, Brasil, Canadá, Chile y México. De momento no se han sumado más países de América Latina, aunque también podrán solicitar su adhesión cuando lo consideren oportuno.
Aunque Misión Innovación y Breakthrough Energy Coalition son dos programas diferentes, trabajarán juntos en países en donde tengan el objetivo de reducir las emisiones de carbono, explica el Post.
Según el sitio Web de la coalición, su objetivo es cubrir las lagunas de financiación de los gobiernos con ideas prometedoras y escalables. Las primeras iniciativas que el grupo de empresarios financiará estarán relacionadas con la generación de electricidad y almacenamiento, transporte y sistemas de mejora de la eficiencia energética.
Fuente: cnet.com