El Parque Tecnológico de Andalucía se va a convertir en el primer enclave empresarial de Andalucía que ha desarrollado un programa para la integración de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en sus empresas.
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, acompañada por el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Marcos, han presentado esta mañana el proyecto ‘Entorno responsable: el enfoque colaborativo de la Responsabilidad Social Empresarial’, una iniciativa que va a permitir la creación del primer “entorno responsable” de Andalucía.
Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente por la tecnópolis malagueña y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la consejería de Innovación que tiene como objetivo principal la creación de un ‘entorno responsable’: un grupo de empresas que colaboren y trabajen juntas en el desarrollo de iniciativas en los ámbitos social, medioambiental y econó-mico de la RSC con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
José Luis Marcos ha señalado que con la puesta en marcha de este proyecto se va a convertir al PTA en un referente mundial en sostenibilidad al apoyar al personal directivo de las empresas del parque en la aplicación de la RSC en sus organizaciones y dotarlas de herramientras y metodologías adaptadas a cada una de ellas.
Las empresas sumadas a este proyecto dispondrán de un certificado que acredite su pertenencia a un “entorno responsable”.
La delegada de Innovación ha recordado que la Orden de Incentivos para el Fomento y Desarrollo Empresarial de Andalucía 2008-2013 apuesta claramente por la RSC y contempla líneas de apoyo específicas para su aplicación.
Así, aumenta la intensidad de los incentivos solicitados en un 5% si la empresa tiene un plan de Igualdad y otro 5% si demuestra actuaciones de responsabilidad social.
La iniciativa ‘Entorno responsable’ nace de un proyecto de I+D+i que cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación a través de la Agencia IDEA y recibió el premio a la ‘Mejor Solución de RSC para pymes’ en el Marketplace de RSC de Foretica 2008.