Durante las fechas decembrinas, la convivencia entre la familia y las celebraciones suelen aumentar y con ello se detonan algunos riesgos de incendios. Según datos de la dirección de Protección Civil y Bomberos calcula que los incendios de casa habitación se incrementa hasta en un 60% en este mes.
Esto se debe principalmente a sobrecargas originadas por la decoración lumínica del hogar y eluso de fuegos artificiales por lo que se invitan a tomar las precauciones necesarias.
Pensando en la seguridad del hogar, FUNDACIÓN MAPFRE junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, comparten estas simples recomendaciones para proteger a la familia y disfrutar esta Navidad al máximo y sin inconvenientes.
- Es muy importante no sobrecargar los enchufes y ladrones. Una serie de luces de temporada deben contar con garantía, que sean registradas, que tengan su Norma Oficial Mexicana de seguridad y se usen con un regulador de corriente para evitar sobrecargas.
- Muchas veces los niños no conocen el peligro del fuego, así que hay que mantener los cerillos y los encendedores lejos de su alcance, además de cerciorarse que estén al cuidado de un mayor todo el tiempo.
- Las fiestas decembrinas se caracterizan por la elegancia por lo que se recomienda tener mucho cuidado con el uso de la plancha: no apoyarse en la ropa o sobre la tabla de planchado, pues podrían quemarse y provocar un incendio. Al finalizar de usarla no hay que olvidar desenchufarla.
- En caso de fumar en las fiestas o reuniones, es necesario prestar atención al vaciar los ceniceros en el basurero para que no queden restos prendidos.
- A pesar de que es una época de frío, se recomienda no usar calentadores de carbón, pues éstos emiten gases tóxicos que pueden causar la muerte.
- Si se prenden velas, no hay que dejarlas desatendidas en ningún momento y asegurarse de apagarlas al salir de la casa o a la hora de dormir.
- Las estufas ayudan a combatir las bajas temperaturas decembrinas, pero también pueden ocasionar incendios. Hay que tener cuidado de no colocarlas cerca de los muebles o cortinas, ni de poner a secar ropa sobre ellas.
- Las cocinas también pueden ser zonas peligro, por lo que es muy importante prestar especial cuidado sobre ellas y limpiar regularmente la campana extractora, pues la acumulación de grasa en los conductos podría ocasionar un incendio. Es fundamental no dejar desatendidas las ollas ni sartenes en el fuego.
- Los espacios que tengan cocinas, calentadores o estufas de gas, deben tener alguna ventilación al exterior. Hay que asegurarse de cerrar la llave del gas después de usarla.
- No hay que manipular ni colocar cerca de puntos calientes a los productos inflamables, como podrían serlo globos, cuetes o demás objetos decorativos que suelen usarse en Navidad.
FUNDACIÓN MAPFRE te desea felices fiestas, y que pases momentos de calidad con tus seres queridos, tomando en cuenta estas recomendaciones para que estén tú y tu familia protegidos todo el tiempo.
Comunicado de Prensa