La capacidad de contratar y retener a los mejores talentos es fundamental para competir e innovar. Además, el alto costo de reclutamiento y contratación significa, en muchos casos, que los empleadores deben poner mucha atención a la satisfacción de los empleados, lo que derivará en una lealtad por parte de ellos a la organización, según la firma Universum.
En Bélgica cuentan con la fuerza laboral más feliz del mundo, debido a que poseen un alto nivel de satisfacción en sus centros de trabajo, y además tienen una alta lealtad a las organizaciones en las que trabajan.
Noruega es el segundo país con una fuerza laboral contenta, gracias a los altos niveles de seguridad en el empleo y los ingresos.
En términos de empleo, más de 75% de las personas entre 15 y 64 años de edad en Noruega tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 65%, y una de las más altas entre los países miembros.
Costa Rica completa los tres primeros. La nación latinoamericana destacó el papel del turismo en la creación constante de empleos, ya que los trabajos son agradables.
En cuarto lugar se ubica Dinamarca, donde los niveles de desempleo son más bajos que la media de la OCDE y los ingresos son más altos.
El país cuenta con una serie de políticas gubernamentales, como el ayudar a los graduados a encontrar trabajo en pequeñas y medianas empresas.
Universum encuestó a 250,000 profesionales en 55 mercados para evaluar la felicidad del trabajador a nivel internacional.
En la encuesta se pidió a los trabajadores que calificaran su felicidad respecto al tiempo que desean permanecer en su puesto de trabajo, si recomendarían su trabajo, y la probabilidad de permanecer en su trabajo actual.
A continuación, los 5 países con los trabajadores más felices del mundo:
País Puntuación
- Bélgica 33.41
- Noruega 32.32
- Costa Rica 31.98
- Dinamarca 31.53
- Sudáfrica 31.51
Fuente: Forbes