El hotel Paradisus Playa del Carmen, del grupo Meliá Hotels International, se convierte en punta de lanza al promover su estrategia de sustentabilidad integral, la cual se basa en tres pilares: medio ambiente, ecosistema y sociedad. Cada uno de ellos incluye acciones e iniciativas que favorecen tanto a los huéspedes como a la comunidad.
Paradisus Playa del Carmen fue diseñado para integrarse físicamente dentro de su propio ecosistema. Por ello, tiene un modelo de responsabilidad social basado en cimientos fundamentales que le permiten avanzar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible.
Estos objetivos son los siguientes: derechos humanos e infancia, empleabilidad, liderazgo reconocimiento, cultura, universidad, conocimiento, foros y, por supuesto, el cambio climático y desarrollo social.
Bajo el pilar en materia medioambiental, en Paradisus desde su apertura en 2011 se implementó la medición y reducción de la Huella de Carbono de la compañía. Como resultado de este importante proyecto en el 2013, el resort fue galardonado con el certificado GEI 1 por el Programa Nacional de Contabilización y Reporte de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
A partir de este año se anunció que los grupos y eventos del hotel serán nombrados Eventos Carbono Neutral, esto significa que serán acontecimientos con la mínima emisión de C02 y las emisiones no evitadas, se compensan adquiriendo Bonos de Carbono, con el objetivo de realizar eventos con emisión cero.
Por otro lado, el hotel resalta que los productos que adquiere, tienen el mínimo impacto en la huella de carbono, desde su elaboración hasta su entrega final. Por ello, han sido distinguidos con el EarthCheck emitido por EC3 Global (Organización de investigación científica y estratégica específicamente para el Sector Turismo).
“La necesidad de suplir las demandas crecientes de la población y las alertas respecto a la pérdida de los ecosistemas indican que se necesita una concienciación colectiva en la conversión o la optimización de los recursos. Por ello, para Paradisus Playa del Carmen las iniciativas que realizamos están pensadas para apoyar estratégicamente cada uno de nuestros pilares, lo que se traduce en el desarrollo de un turismo sustentable”, afirmó Carlos Segura.
Del mismo modo en Paradisus hay un gran compromiso con el ecosistema que le rodea, por lo que ha implementado programas de conservación de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Además, realiza iniciativas para proteger las cuatro hectáreas de manglar, tres de selva baja, duna costera, la restauración del coral en el arrecife y la eliminación de fotografías con animales dentro del hotel.
En materia social, el Hotel Paradisus Playa del Carmen trabaja en los programas de atención a personas que sufren diferentes necesidades sociales. Este voluntariado es una acción de corresponsabilidad ciudadana ante situaciones de pobreza, exclusión y sufrimiento humano.
Junto con los empleados y clientes, se da apoyo a la educación básica, protección de la infancia, prevención de la explotación sexual infantil con UNICEF, quienes reciben importantes donaciones anuales, además año con año se firma el Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños, adolescentes en el sector de los viajes y el turismo de la Secretaria de Turismo (SECTUR).
Del mismo modo, Paradisus Playa del Carmen reporta al día de hoy un progreso significativo en cuanto a la integración de las personas con discapacidad con un total de 15 y la contratación de adultos mayores, más de siete empleados.
Adicional se destaca el bajo promedio de rotación de la plantilla que trabaja en el resort, con un 6% anual, y la contratación del 99% de personas que son locales. Esto es debido a que la gestión de personas, es uno de los intereses más importantes para el Resort.
Comunicado de Prensa