Banqueros mexicanos se dicen dispuestos y listos a financiar proyectos relacionados con la reforma energética, principalmente en infraestructura de energía eléctrica.
En entrevistas realizadas por El Economista TV, en la 79 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, la semana pasada, los directivos tanto de bancos de desarrollo como privados se mantienen optimistas, pese al entorno complicado de los mercados financieros internacionales.
Los directivos están tratando de implementar estrategias para apuntar su negocio, unos con la afectación del recorte presupuestal, otros con el aumento de las tasas de interés tanto en México como en EU.
Los banqueros coincidieron en que éste será un año complicado, debido a los eventos que se presentarían, como la expectativa de más incrementos en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) y la volatilidad esperada en los precios internacionales del petróleo.
Comentaron que habrá algunos sectores beneficiados por la debilidad del peso mexicano, como el exportador y el turístico, por lo menos así lo dijo el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León.
En relación con el sector inmobiliario, también existen grandes oportunidades, ya que en el país hay un faltante de entre 6 y 9 millones de viviendas, aproximadamente, demanda que deberá ser cubierta por las empresas inmobiliarias.
El director general de Banco Inmobiliario Mexicano se mantiene optimista, pues dijo que las tasas siguen bajas y que aún n o lles afecta el aumento de tasa de Banco de México en 50 puntos para llevarla a 3.75 por ciento.
Banobras
Banca de desarrollo debe estar más presente en financiar proyectos
Para Abraham Zamora, director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la participación de la banca de desarrollo en el financiamiento de proyectos de energía, no sólo con las empresas productivas del Estado sino con el sector privado, así como una mayor complementación con la banca privada, son importantes para ser un motor de crecimiento. “Con las reformas estructurales, se abre la oportunidad de que los particulares puedan invertir en sectores donde antes no se podía, marcadamente en el sector de energéticos”, dijo en entrevista con El Economista TV.
Agregó que “las nuevas leyes en materia energética permiten nuevas licitaciones en formas de asociación, proyectos de más largo plazo y riesgo que requieren financiamiento y es ahí donde Banobras puede participar con los privados”.
Recordó que el banco tradicionalmente participa en temas energéticos en la construcción de parques eólicos y gasoductos, pero este año participa además en la reconversión de refinerías, de hidroeléctricas, así como en muchos proyectos de Pemex y CFE.
De acuerdo con la estructura de la cartera, por primera vez en la historia, el año anterior los proyectos carreteros no son la mayoría en el banco de fomento: 50% de los proyectos son relacionados al sector de energéticos y el 50% restante son carreteros. (Gustavo de la Rosa)
Bancomext
Se concentrará en apoyar más a la cadena de valor
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) buscará apoyar más a la cadena de valor, mediante la sustitución de importaciones intermedias con producción nacional, y con ello tratará de generar un mayor crecimiento para las empresas exportadoras.
En entrevista con El Economista TV, Alejandro Díaz de León, director general de la institución, dijo que se van a concentrar en la proveeduría, que normalmente se llama capas 1, 2 y 3, además de dar 40% de valor agregado de la producción nacional.
“En el sector energético, siempre lo que nos viene a la mente es el ramo de hidrocarburos, pero existen muchas otras oportunidades que están en la parte de generación de energía eléctrica, y en particular en donde el banco ha jugado un papel preponderante”, indicó el funcionario. Explicó que en la electricidad, Bancomext ha financiado la construcción de parques eólicos y parques fotovoltaicos; es decir, la generación de energía renovable, donde México tiene potencial.
Alejandro Díaz de León indicó que la depreciación del tipo de cambio le ha beneficiado a las empresas exportadoras; sin embargo, sobre las importadoras no podemos decir lo mismo.
“Donde tenemos que jugar un rol activo es en las importaciones de bienes de capital: hay los de capital y consumo intermedio, para este tipo de empresas deben tener un trato diferente por la depreciación del peso mexicano”, indicó. (Ricardo Jiménez)
Interacciones
Diversificará su financiamiento
Grupo financiero Interacciones no irá por los grandes proyectos de infraestructura; más bien, participará en aquellos de entre 100 y 2,500 millones de pesos, como plantas de tratamiento de agua, hospitales y centros penitenciarios, pero también incursionará en carreteras y centros educativos.
Carlos Rojo, director general de Banco Interacciones, destacó que tienen aproximadamente 97,000 millones de pesos en cartera, y para este año pretenden alcanzar los 117,000 millones, por lo que se convertirán en un jugador relevante en el tema de derrama crediticia.
Entrevistado por El Economista TV, el directivo reconoció que a raíz del reciente recorte del presupuesto del gobierno federal , habrá menos ingresos, menos gasto y por ende, bajo nivel de liquidez para los estados y municipios.
“Un menor gasto es sinónimo de que habrá menores proyectos de infraestructura, esto nos ha permitido sentarnos con el cliente y decirle: tú tienes un proyecto que tiene estas necesidades y tienes que conceptualizarlo como un proyecto de obra pública”, comentó.
Rojo dijo que bajo este concepto los proyectos podrían convertirse fácilmente en una asociación público-privada (APP), que consiste en una mayor participación del sector privado”.
Según el directivo, 90% de su cartera de infraestructura “está bajo esa modalidad, por lo que actualmente esa es la manera de financiar los proyectos de inversión en México”. (Ricardo Jiménez )
Investabank
Incrementará capital para apoyar a pymes
A poco más de dos años de su fundación, InvestaBank, institución bancaria enfocada al sector de las pequeñas y mediana empresas (pymes) mexicanas, cuenta ya con resultados positivos y utilidades, por lo que busca incrementar próximamente su capital a 100% para expandir su cartera de crédito, así como ofrecer productos de captación de recursos. “Financiamos a cerca de 300 empresas y nuestra cartera es de 1,800 millones de pesos. Con operaciones de corto plazo basadas en nuestro fondeo propio, ya contamos con el modelo de negocios, la inversión, la infraestructura y el equipo”, dijo Enrique Vilatela.
El director general del banco comentó : “Tenemos 38 socios con un capital de 500 millones de pesos, queremos crecer, por lo que estamos considerando duplicar el capital, para mayores ventas, para apalancarnos más, utilidad neta pura es lo que vamos a tener con el crecimiento”. El directivo indicó que uno de los sectores con más oportunidades de crecimiento en el país son las pymes exportadoras.
Añadió que muchas empresas no cuentan con el suficiente conocimiento ni con los recursos necesarios.
“Las empresas no se preocupan por la volatilidad, están preocupados en aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado. El costo financiero que enfrentan estas empresas fuera del sistema bancario es arriba de 25%, un aumento de medio punto porcentual en el costo del dinero no les preocupa. (Gustavo de la Rosa)
Banco Hipotecario Mexicano
Irá a la Bolsa mexicana por $400 millones
Banco Hipotecario Mexicano tiene planes de ir por recursos monetarios a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año, con la perspectiva de colocar certificados bursátiles por 400 millones de pesos. Víctor Manuel Requejo, director general de la institución, explicó que la primera emisión de certificados bursátiles será en la primera quincena de abril, y la segunda la pretenden llevar a cabo entre agosto y septiembre.
“En estos momentos, estamos trabajando con alrededor de 1,000 millones de pesos, 25% de los recursos que estamos manejando viene del público inversionista, mientras 75% proviene fundamentalmente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)”, refirió.
Entrevistado por el Economista TV, el director general de Banco Hipotecario Mexicano dijo que Nacional Financiera les dio una línea de crédito por 100 millones de pesos. “El crédito solicitado fue para conocernos, nosotros somos una empresa que se maneja bien, y a Nacional Financiera se le va a pagar bien, porque lo más importante cuando uno recibe un préstamo es que hay que devolverlo y pagarlo a tiempo”, afirmó Requejo.Mencionó que también tienen líneas de crédito por 250 millones de pesos con otro banco privado. Requejo destacó que en algunas ocasiones tienen sobrantes de dinero, los cuales son prestados a otros bancos, considerados como un intercambio, y lo más importantes es llegar a vivir de la captación del público inversionista. (Ricardo Jiménez )
Conunión
Uniones de crédito van por sinergias
El crecimiento y los fundamentales de las uniones de crédito las convierten en aliados importantes para la banca comercial, sobre todo en regiones desatendidas. Por lo menos, así lo contempla Luis Morales, presidente de ConUnión.
“Las uniones de crédito somos el vehículo adecuado para dispersar recursos de la banca comercial en zonas o sectores económicos específicos donde ésta no tiene un interés particular, o bien, con falta de bancarización”, dijo.
Agregó que cuentan “con índices de morosidad, de capitalización y de crecimiento parecidos a la banca múltiple; estamos en 98% del país y la banca puede crecer cada vez más con nosotros en algunas regiones”.
De acuerdo con el presidente de ConUnión, las Uniones de Crédito representan 20% del fondeo total de la banca, que hace cinco años era prácticamente nulo, además de índices de morosidad que no superan 3 por ciento.
“Somos un sector regulado por muchos años; mantenemos carteras sanas debido al conocimiento que hay de cada región geográfica y actividad económica donde se ubican los socios. Sabemos a quién prestarle, cómo prestarle y cómo recuperar de manera eficiente los recursos.
“Las uniones de crédito nos especializamos en un sector en particular; entonces conocer a los socios hace que se conozcan a al perfección los ciclos de sus negocios y su trayectoria”, explicó el directivo. (Gustavo de la Rosa )
Fuente: El Economista