Unos 100 niños de media nacen cada día en Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el terremoto de Ecuador, según UNICEF.
“En una región donde 1 de cada 5 niños sufre diarrea y desnutrición crónica, es esencial dar a estos niños los medios básicos para sobrevivir y prosperar”, dijo Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador.
El terremoto del 16 de abril acabó con la vida de 660 personas, destrozó los sistemas de agua y causó daños en 33 centros de salud, la mitad de los cuales ya no están operativos. El terremoto también dañó o destruyó unos 560 escuelas y cerca de 10,000 edificios.
La respuesta inmediata del Gobierno, ha permitido que el 75% de los niños hayan podido regresar a la escuela, más de 30,000 personas están acogidos en refugios oficiales y reciben asistencia básica y apoyo psicológico y médico. Con el apoyo de UNICEF, se restauró el acceso al agua en Jama y Pedernales, dos de las ciudades más afectadas por el terremoto.
Sin embargo, un mes después, miles de personas viven en refugios informales sin servicios básicos y 120,000 niños están en necesidad urgente de espacios temporales de aprendizaje.
UNICEF está trabajando con el Gobierno y otras organizaciones para asistir a la población más vulnerable:
Con el Ministerio de Educación mediante la instalación de espacios temporales de aprendizaje para 20.000 niños y la distribución de 750 escuelas en una maleta que servirán a 60,000 niños. Los primeros espacios temporales de aprendizaje de Pedernales y Jama tienen capacidad para 5,600 niños y se están preparando espacios adicionales en Pedernales, Jama, Matal, Chorerra y Muisne.
Con la Autoridad Nacional del Agua y las municipalidades, se están poniendo en marcha servicios de agua y saneamiento en los refugios para personas desplazadas y las escuelas temporales, y se está proveyendo de agua potable y servicios de saneamiento en áreas donde la red de agua se ha destruido.
Con el Ministerio de Inclusión Social, se ha provisto de apoyo psicosocial y se ha promovido el deporte y las actividades culturales para los niños y adolescentes para ayudarles en su recuperación emocional.
Apoyo al Ministerio de Salud en el establecimiento de protocolos para la revisión de casos de desnutrición crónica; desarrollo de mensajes comunitarios para prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el zika, el dengue o el chikungunya; provisión de micronutrientes y vitamina A para la nutrición, zinc y sales de rehidratación oral para la diarrea; tiendas de campaña para reemplazar a los centros de salud destruidos y provisión de puestos de salud temporales cerca de las zonas de refugio. Se van a poner en marcha espacios amigos de los bebés en Pedernales, Jama y Muise.
Los fondos recibidos siguen siendo extremadamente bajos. UNICEF necesita 15 millones de dólares para cubrir las necesidades de 250,000 niños hasta mediados de julio. Hasta ahora, solo ha recibido el 15% de esta cantidad. Ayudar a las niñas y niños de Ecuador es urgente, por eso UNICEF hace un llamado a apoyar esta emergencia en www.donaunicef.org.mx
“Si la comunidad de donantes no aumenta su apoyo, estaremos fallando a miles de niños”, advirtió Leaity.
Es urgente ayudar a esta emergencia, para sumarte visita: www.donaunicef.org.mx
Comunicado de Prensa.