Tras la votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los reportes de crímenes de odio aumentaron en 57%. Cientos de migrantes, o ciudadanos ingleses percibidos como tales, se han convertido en el blanco de ataques racistas.
https://youtu.be/MhlgxvCfWUc
Ellos no están solos.
Como una forma de poner un alto a los ataques, y mostrar su apoyo a las personas que son víctimas de ellos, una mujer de origen estadounidense creó la campaña #SafetyPin.
Wearing a #safetypin to show solidarity with EU citizens and immigrants here in the UK. #youarewelcomehere pic.twitter.com/dQ0sukN9t5
— Emma Pass (@EmmaPass) 28 de junio de 2016
La idea es usar un seguro en la ropa –sin moños de colores o mensajes– como un símbolo de solidaridad contra el racismo –como forma activa de mostrar empatía más allá de una consigna o un tuit– y dejar en claro a quienes puedan ser objeto de un ataque de esta naturaleza que cuentan con el portador si requieren ayuda.
Allison, la creadora de esta campaña espera que este símbolo sea capaz de disuadir a los posibles agresores y reconfortar a la potencial víctima, toda vez que a través de esto no puede cambiar la mentalidad de las personas.
Esta idea surgió a partir de la campaña “I’ll ride with you” que nació en Australia tras el tiroteo en un café de Sidney durante una toma de rehenes que dejó tres personas sin vida. Tras el incidente, personas de origen musulmán fueron objeto de ataques xenófobos y racistas por lo que la gente se organizó en torno al hashtag #illridewithyou para ofrecer apoyo emocional y acompañar a quienes se pudieran sentir amenazados.
Fuente: Animal Político