Hay muchos peces en el agua -o eso dicen los solteros desesperados- pero no hay muchas ballena franca austral paseando en el mar.
Se estima que hay unas 10 000 ballenas francas australes por todo el hemisferio Sur, de las que solo un 5%, nacen blancas.
Esto significa que encontrar una en casi 500 millones de millas cúbicas de océano es, sin ser exagerados, rarísimo.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Murdoch y la Universidad de Curtin han capturado las escenas de este extraordinariamente raro mamífero nadando cerca de la costa de Australia occidental.
Su equipo fue capaz de ubicar a la ballena protegida mediante el uso de drones equipados con dispositivos de geoseguimiento. Los videos en vivo de estos aparatos aéreos autónomos también se están usando para analizar la salud y condiciones de la población de las ballenas de esta especie.
Fredrik Christiansen, científico de la Universidad de Murdoch, explicó a la BBC: “esto beneficiará a la conservación de la ballena franca austral, puesto que aprenderemos más sobre su estado de salud y reproducción.”
Se espera que tarden un tiempo en documentar a estos animales, pero su equipo de investigación ya ha analizado a 170 ejemplares de ballena franca austral blanca desde que empezó la época de cría en junio.
Así que, puede que no tardemos tanto en contar con información suficiente sobre estos enigmáticos mamíferos acuáticos.
Fuente: Konbini