Maya Angelou dijo: «La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir». ¿Sabes cuál es la mejor manera de hacer sentir a la gente? Contándoles una historia convincente.
Las historias tienen muchos poderes:
- Cautivan.
- Enseñan.
- Evocan emociones.
- Inspiran.
- Motivan.
- Desafían.
- Ayudan a entender.
¿Qué es una historia?
Una narrativa que le permite a las personas capturar, organizar, recordar y compartir información, eventos e ideas, junto con las emociones que hacen que esas cosas sean significativas y memorables para nosotros y para otras personas.
¿Cómo construir una historia?
Las mejores historias aprovechan estos elementos:
- Experiencia: las grandes historias van más allá de las palabras y las imágenes, activando nuestra corteza sensorial para desencadenar reacciones más viscerales en nuestras mentes y cuerpos.
- Emoción: las historias nos llevan a un viaje a través de diferentes estados emocionales y de ánimo.
- Compromiso: las narraciones bien contadas nos atraen, cautivando nuestra atención e imaginación, y activando más partes de nuestro cerebro que simples hechos o información.
- Empatía: nos permiten relacionarnos con las experiencias, ideas y emociones de otras personas.
- Incluye credibilidad, entretenimiento y el elemento emocional. Las historias que provocan emociones positivas tienen más probabilidades de influir en el comportamiento de compra.
- Presenta algo inesperado. Sorprende a tu público.
- Siempre añade una llamada a la acción sutil o fuerte.
Si tu historia no contiene estos elementos es poco probable que involucre a tu público.
Las historias nos hacen sentir felicidad, tristeza, miedo, alivio, ira, desesperación, esperanza, amor, empatía, inspiración… Influyen nuestras actitudes y percepciones, y cambian permanentemente nuestras creencias, hábitos y comportamientos.
Las mejores historias estimulan activamente los sentidos:
- Vista – imaginar cosas, lugares y eventos incluso con los ojos cerrados.
- Sonido – nos ayuda a imaginar sonidos tan reales que parece que los escuchamos al momento.
- Olfato – evocar nuevos mundos describiendo un olor.
- Tacto – usar una metáfora para desencadenar experiencias en la mente de la gente.
- Sabor – activar nuestras papilas gustativas sin tener que comer o beber.
¿Por qué es una buena idea usar el storytelling para la comunicación interna de RSE?
- Inspiran.
- Convencen.
- Capturan la atención.
- Fascinan.
- Cautivan.
- Son memorables.
Pero eso es solo el principio…
- El storytelling funciona.
- Las historias pueden evocar otras emociones además de la felicidad, como esperanza, orgullo, confusión y tristeza.
- Se cuentan a través de diferentes medios desde que el hombre Cromagnon descubrió cómo pintar en las rocas y cuevas.
- Las historias son una conexión. Ellas trascienden generaciones, nos envuelven a través de las emociones y nos conectan a los demás. A través de las historias compartimos pasiones, tristezas, dificultades y alegrías.
- Sirven para explicar cómo funcionan las cosas, cómo tomamos decisiones, cómo justificamos las decisiones tomadas, cómo persuadimos a otros, etc.
- Las historias son una herramienta muy persuasiva.
- La responsabilidad social empresarial (RSE) ofrece hermosas historias.
La RSE puede ser una fuente ilimitada de historias que se pueden publicar en el sitio web, el blog, crear contenido para el newsletter, etc. No debe ser un relato cualquiera, sino una historia real y emocional que sea bien recibida por tu público.
- Las historias mejoran el compromiso de los colaboradores.
Las empresas pueden contar historias sobre la cultura interna. Estas ayudan a los empleados a ver cómo sus compañeros están involucrándose en la RSE y por qué les gusta. Las historias logran animarlos a participar en iniciativas de responsabilidad social.
- Las historias humanizan tu empresa.
Cuando se trata de comprar productos, todos quieren obtener el mejor valor por el precio que pagaron. Sin embargo, también nos gusta ver a empresas con carácter y sentimientos, compañías que se preocupan por el medio ambiente o por otras causas.
- Las historias muestran el liderazgo.
Si tu empresa está involucrada en varias causas y no está contando esas historias, está perdiendo muchos beneficios al no contar por qué lo está haciendo, cómo lo está haciendo y cuál es el impacto de todo eso.
- Las historias de RSE se comparten.
A la gente le encanta compartir historias en las redes sociales, sobre todo si se trata de historias bien elaboradas, reales, emotivas y humanas que inspiran, hacen reflexionar y conectan.
- No es suficiente mostrar los datos y estadísticas de sustentabilidad en el reporte anual. Hay que encontrar la forma de presentar esos datos de manera interesante y comprensible para tu audiencia. La mejor manera es creando historias.
- Las historias inspiran a tomar acciones.
- Crean conexiones.
- Son fáciles de recordar.
- Contar historias involucra a los empleados y la audiencia.
- Llaman la atención. En un mundo donde la capacidad de atención promedio de un ser humano se compara con la de un pez dorado, es necesario hacer lo que sea para que los clientes se interesen por tu mensaje.
- Nuestros cerebros responden de manera diferente a las historias que a otras formas de comunicación.
- Crean un sentido de cercanía y nos permiten conectarnos con otros, independientemente de las posiciones en las empresas.
- La gente relaciona las historias con sus propias experiencias.
- Ayudan a los colaboradores a conectarse y aprender sobre sus compañeros.
Tips para usar el storytelling para comunicación interna de RSE
Hoy el intervalo de atención es muy corto y si tu historia no logra mantener a la gente interesada, estás perdiendo. Por lo tanto, al contar una historia, mantenlos comprometidos. Hazles preguntarse «¿qué sucede después?» o «¿cómo termina esto?». Encuentra maneras de incluir obstáculos y sorpresas.
Piensa.
- ¿Qué quieres que tu público sienta?
- ¿Qué quieres que recuerde?
- Usa ejemplos para respaldar los datos, las estadísticas y logros de la RSE.
- El storytelling de la RSE debe ser consistente para que sea efectivo.
- Establece un tono. Esto es parte del proceso para definir tu identidad como una empresa ética y responsable. Hay que contar historias poderosas o emocionantes, que expresan la gravedad sobre temas como el cambio climático, etc.
- Se puede incluir el sentido del humor mientras sea apropiado y llame la atención sobre los problemas.
- Crea historias relevantes.
- Las historias proporcionan experiencias.
- Aprovecha las emociones. Atrae los sentidos de la gente para ofrecer una experiencia atractiva, memorable y que se comparta.
- Encuentra maneras para que la gente se involucre con tu historia.
- Escuchar relatos sobre los demás puede hacer que nuestros cerebros produzcan la hormona oxitocina que genera confianza, cooperación y conexión positiva. Esto se puede utilizar para fomentar el sentido de comunidad dentro de un equipo o empresa.
- Hay que tener un propósito claro. Empieza con una comprensión clara del resultado deseado: ¿qué quieres que la audiencia piense, sienta y haga?
- Identifica el beneficio que ofreces: ¿por qué tu historia es relevante para la audiencia? ¿Cómo agrega valor a sus vidas?
- Empieza fuerte. Involucra a tu audiencia en la historia inmediatamente: captura su atención, su imaginación y sus emociones desde el principio.
- Sé auténtico.
¿Qué tipo de historias se pueden contar sobre los colaboradores?
Usa las historias de los empleados en la comunicación interna para aumentar su compromiso.
Las historias de los empleados:
- Motivan.
- Conectan al equipo.
- Generan conciencia.
Estas son algunas de las historias que puedes contar sobre ellos:
- Anécdotas sobre pequeños y grandes logros.
- Un día en la vida de los empleados en forma de fotos, entrevistas o video.
Es una manera de conectarse y conocer lo que otros colaboradores en la empresa hacen en su trabajo diario. Contar historias sobre cómo solucionan problemas, superan los obstáculos o cuales fueron los resultados provoca curiosidad en los empleados.
- 20 preguntas en 60 segundos
Las respuestas de este tipo de preguntas rápidas ayudan a conocer mejor a los empleados de otros departamentos. Todos pueden contestar las mismas preguntas, pero seguramente todos van a responder de manera diferente. Si los empleados están involucrados en la RSE de la compañía, seguramente van a querer contar sus historias a los compañeros y, de esa manera, animar a otros para que hagan lo mismo.
Todas estas historias se pueden compartir en el blog de la empresa, ser una página en el sitio web dedicada a los empleados, publicarse en las redes sociales, en un newsletter interno, etc.
Las historias sobre los colaboradores mejoran el compromiso en las empresas.
Checa cómo estas 3 marcas cuentan historias increíbles de los empleados. Estas marcas representan grandes ejemplos del poder de las historias en la RSE.
Omnicom
Omnicom comparte historias sobre su comunidad, la diversidad, las causas que los empleados apoyan, etc.
Morningstar
Contratar a personas grandiosas es uno de los valores fundamentales de Morningstar. Ellos muestran historias de los colaboradores en la sección de Carreras en su sitio web, y en todo el contenido de la empresa.
Hootsuite
Hootsuite comparte fotos de los empleados muy seguido, sobre todo en la cuenta de Twitter, mostrando su vida en el trabajo, las celebraciones, los entrenamientos, etc.
¿Has usado el storytelling para tu comunicación interna de RSE? ¿Tienes otras ideas en las que se puede implementar el storytelling?